• CTA Autónoma

    22 de abril de 2021

    Godoy: “Multiplicar la participación para generar alternativas al capitalismo”

    Hugo Godoy, Secretario adjunto de la CTA-A y titular de ATE disertó este jueves en el IV Congreso de la Confederación Sindical de las Américas (CSA).

    Godoy agradeció primero, la “actitud de la CGT, en la figura de su secretario de Relaciones Internacionales Gerardo Martínez, por cuestiones que en Argentina aún están por resolverse, porque si bien derrotamos al proyecto neoliberal del macrismo, aún hay mucho por fortalecer en los movimientos populares para emancipar la patria”. El dirigente se refería a la preocupante e injustificable exclusión de la CTA-Autónoma del Consejo Económico y Social por parte del gobierno argentino y a la solidaridad al respecto de la CGT.

    Manifestó que “no se puede salir de esta crisis sin fortalecer los bloques latinoamericano y caribeño en perspectiva de Patria Grande”, por lo que, en ese sentido, valoró que “este Congreso sea la demostración cabal de que somos capaces de multiplicar las formas de participación para generar alternativas al sistema capitalista que nos ha traído a esta situación crítica”. “Las y los trabajadores necesitamos fortalecer nuestra capacidad y protagonismo para construir un modelo diferente”, acotó.

    Asimismo, se refirió al Documento de Base del IV Congreso de la CSA que rescató “la convocatoria a fortalecer la unidad de nuestros pueblos y una nueva institucionalidad con la recreación de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) en sus experiencias concretas para unir pueblos y gobiernos con capacidad de intervención en la lucha global”.

    “Queremos seguir alentando la organización que estamos construyendo con los Pueblos Originarios que es la América Plurinacional”, sostuvo Godoy, que explicó que esta espacio tiene como objetivo generar “soberanía para los pueblos y los estados nacionales como condición indispensable para que los derechos de la clase trabajadora puedan consolidarse y así construir nuevos derechos”. Citó también al Papa Francisco acerca de que “el capitalismo de descarte genera descarte de la sociedad, pobreza, miseria y desocupación”.

    Para Godoy, “Necesitamos además de sindicatos tradicionales nuevas formas de participación de la clase trabajadora, lo decimos desde la CTA-Autónoma, que nació hace 25 años con la idea de construir un nuevo modelo con libertad y democracia sindical”.

    Finalmente, el dirigente subrayó también el repudio al “bloqueo contra Cuba y Venezuela” y el “derecho de los pueblos a la universalidad de las patentes para acceder a la vacuna contra el Covid-19” porque “venceremos a la pandemia venciendo al modelo capitalista con un nuevo modelo de sociabilidad en el globo”.

    CTA Internacional


    Relacionados