• Nacionales

    21 de abril de 2021

    Conversatorio ISSTATE en la CTA Regional Zona Sur sobre ¨la salud en el sector Salud¨

    Plantearon el cuidado de la salud mental de trabajadora/es en Pandemia, la falta de controles de Salud para el personal y la falta de capacitación.

    Organizado por la regional Sur de CTAA capital y el ISSTATE, se realizó en modalidad virtual el conversatorio ¨La salud en el Sector Salud¨, dirigido a trabajadorxs de la Salud de los distintos hospitales y centros de salud de zona sur de CABA.

    El encuentro tuvo la participación del Lic. Orestes Beto Galeano, Director del  Instituto de Salud y Seguridad de las Trabajadoras y los Trabajadores de ATE (ISSTATE), la Lic. Magali Arocena, Directora de capacitación del ISSTATE, la Dra. Elvira Zacarías, Médica Especialista en Medicina Laboral, y el compañero Técnico Superior, Matías Giuliani, miembro del Dpto. de Salud Laboral de ATE Córdoba.

    Este encuentro contó con la coordinación del  Secretario General de la CTAA Regional Sur, el compañero Carlos Ocampo, quien expresó que la finalidad del conversatorio es “tener más herramientas para el día a día en el trabajo de los trabajadores de la salud, en el contexto de la pandemia¨.

    Como introducción, Arocena explicó las tareas que se realizan desde el ISSTATE: ¨Es el espacio que tenemos a nivel nacional dentro del Consejo Directivo Nacional de ATE para promover, diseñar y realizar Capacitaciones, Investigaciones, campañas de Difusión con especialización en las cuestiones de Salud y Seguridad. También recibimos las consultas de los compañeros y compañeras de todos los sectores para su asesoramiento. Además trabajamos en un estrecho vínculo con la CTAA¨

    La Dra. Elvira Zacarías se refirió a la necesidad del desarrollo de una normativa específica para el sector de la Salud. Este Sector se caracteriza por tener una actividad altruista, y sin embargo estamos fuera de la norma en lo que se refiere a nuestra propia salud y seguridad en el puesto de trabajo¨ y destacó que ¨la importancia de este espacio es la de poder intercambiar con los compañeros y las compañeras los diferentes puntos de vista ante la posibilidad de empezar a pensar en la creación de  una norma que nos contenga y que nos contemple y que no nos deje tan afuera. Hoy sucede que muchos trabajadores que van a las comisiones médicas para reclamar el reconocimiento de una u otra enfermedad, pero al no estar dentro de un marco normativo, se ven en dificultades para poder afrontar su proceso de salud¨.

    Por su parte, Orestes Beto Galeano mencionó que ¨los directores de hospitales, en general médicos, no se han formado en la gestión de Salud y Seguridad para los Trabajadorxs de lxs cuales son responsables¨ ¨La creación de esta norma nos permitiría poner parámetros concretos en lo referente a la Salud y Seguridad de los trabajadores del Sector y esto implicaría que esos mismos directores de hospitales deberían formarse. Y si algo hemos aprendido durante la pandemia es que un elemento central en Salud y Seguridad es la participación de los trabajadores y las trabajadoras, y eso es algo que los dueños del saber en los hospitales no están acostumbrados a conceder¨.

    Luego de estas presentaciones, se abrió un espacio de preguntas y respuestas en el cual se plantearon las diferentes situaciones que están atravesando los trabajadores del Sector, que contó con la participación de la cra. Fabiana Pérez, enfermera del Hospital María Ferrer, la cra. Máxima Parra, Delegada General de la Junta Interna del Hospital Tornú, el cro. Carlos Sanchez, Secretario General de la CTAA del Hospital Pedro Elizalde, el cro Walter Benitez, Delegado CyMAT de ATE del Hospital Pirovano, entre otros.

    Entre los temas planteados por los compañeros, se mencionó la ropa de Trabajo, el cuidado de la salud mental de los Trabajadores en tiempos de Pandemia, la falta de controles de Salud para el personal, la falta de capacitación y de solidaridad por parte de los jefes ante situaciones críticas, como así también la falta de reconocimiento legal por parte de las autoridades hospitalarias hacia lxs delegados y delegadas gremiales.

    De este conversatorio surge un nuevo espacio de consulta y debate entre la CTAA, el ISSTATE y lxs trabajadorxs, planteando de esta manera  su continuidad para futuros encuentros.

    Prensa ATE


    Relacionados