• La Plata

    21 de diciembre de 2016

    Toman la sede del Conicet en apoyo al acampe en el Ministerio de Ciencia

    Trabajadores, investigadores, becarios y docentes decidieron ocupar el edificio en reclamo por presupuesto para el sector y para denunciar despidos

    La medida, que se realizará por tiempo indeterminado, fue decidida hoy una asamblea dentro del edificio, con trabajadores, investigadores y docentes. Es en sintonía con el reclamo nacional que comenzó el lunes en la sede porteña.   

    Se espera un comunicado del directorio del organismo en La Plata, en representación de los 26 institutos de la capital bonaerense, con una opinión favorable a la necesidad de recursos para cumplir con los 500 ingresos recortados por el gobierno nacional.

    En Minutos un micro con trabajadores e investigadores partirá desde la ciudad de las diagonales hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para sumarse a la toma en el Ministerio.  

    Flavio Sives, delegado de ATE Conicet-La Plata explico que “La idea es reforzar las tomas que se están haciendo en todo el país, estamos convocando a que se ocupen todos los Conicet del país apoyando la manifestación en el Ministerio”

    El reclamo central se da en la sede del Ministerio que encabeza Lino Barañao, en el barrio porteño de Palermo, adonde el lunes se instaló un acampe contra el recorte presupuestario. Además, reclaman una partida extra para reincorporar a 489 aspirantes a la carrera de investigador.

    Sives dio a conocer que el titular de la cartera de Ciencia y Tecnología se niega a discutir con los investigadores y trabajadores para encontrar una solución al conflicto: “Barañao no quiso hablar, condicionó el dialogo al levantamiento del acampe. Nosotros esperamos que el conflicto se resuelva, no es demasiada plata para lo que significa el Conicet, y cualquier intento de resolución a medias les generaría mayor conflicto, porque formalmente el concurso está cerrado y ya no pueden utilizar la orden de merito, entonces si en vez de 500 nos traen 100 cargos ¿cómo dirimen cuales son los 100 que ingresarían? Ahora la crisis es a todo o nada, pero no es que la demanda nuestra se radicalizó, ya hay cuestiones procedimentales que impiden una salida intermedia”

    Los trabajadores, investigadores, becarios y docentes del Conicet La Plata decidieron esta mañana tomar el edificio de manera pacífica en apoyo al acampe que se desarrolla por tercer día consecutivo en la sede del Ministerio de Ciencia de la Nación para reclamar más presupuesto para el sector y denunciar despidos.

    La medida fue resuelta en una asamblea llevaba a cabo en las instalaciones del Centro Científico Tecnológico CCT Conicet La Plata, en calle 8 entre 62 y 63. Se da en concordancia con otras tomas que se llevan adelante en dependencias de Rosario y Córdoba, entre otros lugares del país.

    Prensa ATE


    Relacionados