• IDEP

    30 de septiembre de 2016

    ¿Cuál es el presente de la producción pública de medicamentos?

    Intentando responder a esta pregunta, el área de Salud del instituto de investigaciones IDEP de ATE convocó hoy a profesionales y miembros de organizaciones de la salud popular. Lo hizo en el marco del ciclo de encuentros “Desayunate”, en los que se socializa información sobre la coyuntura socio sanitaria

    El Secretario General de ATE Hugo Godoy también se hizo presente durante el encuentro

    La elaboración pública de medicamentos en la Argentina representa sólo el 6% de la producción. No obstante, tiene un rol fundamental: garantiza el acceso al  medicamento e interviene indirectamente en el control de precios de un mercado con demanda inelástica y oligopólico.

    “En nuestro país se ha dado un proceso de construcción colectiva y popular, coronado con la reglamentación en 2014 de una ley de producción pública cuya aplicación está hoy en riesgo”, introdujo el titular del área de Salud del IDEP, Daniel Godoy.

    Quienes participan en organizaciones comprometidas con el acceso al medicamento como bien social y no de mercantilización, describen el escenario como preocupante. Por el acercamiento al tratado de libre comercio con la Alianza del Pacífico, la posición oficial con las patentes, el planteo de la Cobertura Universal de Salud y el vaciamiento de programas sanitarios nacionales, la desarticulación de la dirección de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos y el desmantelamiento de los laboratorios municipales.

    “Somos propensos a encontrarnos en la adversidad, y estamos en un momento adverso en cuanto a las decisiones que se toman en distintos campos de la salud”, expresó Carlos Arques, Director del Laboratorio industrial farmacéutico de Santa Fe, una provincia que ha despuntado el desarrollo público de medicamentos.

    “Lo destacable del sistema en Santa Fe no es la cantidad de comprimidos que producimos, sino la existencia de una decisión política férrea, clara y sostenida de bancar la actividad y llevarla adelante con el objetivo de fortalecer el sistema público de salud”, indicó Arques.

    Del encuentro se arribaron a síntesis sobre algunos aspectos, entre los que Patricia Rivadulla, Jefa de producción de sólidos del Instituto Biológico de La Plata, destaca “qué cosas producir, cómo integrarnos con el sistema público, cómo intervenimos en la legislación y cómo construimos una agenda propia”.

    “No aplicar la ley es una forma de avanzar sobre la salud pública. Y tenemos que defenderla, pero también avanzar pensando en el futuro. Por eso espero que este tipo de encuentro se expanda”, manifestó por su parte Martín Isturiz, investigador del CONICET.

    Prensa ATE


    Relacionados