• Perú

    1 de abril de 2015

    Congreso de municipales peruanos

    Del 23 al 27 de marzo se llevó adelante, en la ciudad peruana de Puno, el XXIII Congreso Nacional de la Federación de Trabajadores Municipales de Perú (FETRAMUNP) y el Primer Seminario Latinoamericano Sindical Municipal. De ambos eventos participó el Director del Departamento de Asuntos Municipales de ATE, Mario Muñoz, en representación tanto del sindicato argentino, así como de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE).

    “Junto a cerca de 400 compañeros delegados de todas las alcaldías peruanas participé del XXIII Congreso Nacional de la FETRAMUNP en nombre de Julio Fuentes, Presidente de la CLATE, y representando además a la Asociación Trabajadores del Estado como Director del Departamento de Asuntos Municipales del CDN”, apuntó Muñoz.

     

    “Me tocó hacer un informe ante los presentes sobre cuál es la situación de los trabajadores municipales en Argentina y sobre cómo funciona ATE a nivel nacional: Cómo se financia la estructura con el aporte que los compañeros hacen desde su recibo de sueldo a una cuenta recaudadora, y cómo el Consejo Directivo Nacional del sindicato se encarga de garantizar la distribución de esos fondos entre los Consejos Directivos Provinciales y las Seccionales. Para los compañeros de Perú fue una información muy valiosa, porque ellos aun no han llegado a este nivel de organización”, agregó el dirigente, que agregó: “Explicamos también cómo hemos logrado el crecimiento de nuestra organización no sólo en cantidad de afiliados, sino también en propiedades: Locales, hoteles, campos de recreación”.

     

    Muñoz además añadió: “Pero fundamentalmente hablamos sobre los Convenios Colectivos de Trabajo: Cómo se vinculan, trabajan y organizan. Aclaramos bien la diferencia entre un verdadero Convenio Colectivo de Trabajo y una Mesa Salarial anual. Esa es una discusión que todavía tenemos aquí en Argentina: Hay muchos municipios que dicen tener Paritarias para los trabajadores municipales porque alguna vez abren una mesa para discutir un aumento salarial con el intendente. Pero el verdadero CCT es aquel que garantiza de forma orgánica y legal la apertura de un espacio de debate”.

     

    “Visitamos, tras el encuentro, algunas localidades en donde participamos de asambleas de trabajadores municipales, como Arequipa y Cuzco. En Puno además estuvimos reunidos con representantes de distintos sectores, como el Rector de la Universidad de Puno. Nos recibió además el Alcalde de Puno, que vendría a ser el intendente, que declaró a quienes visitábamos la ciudad en el marco del encuentro como ‘Visitantes Ilustres’”, cerró el Director del Departamento de Asuntos Municipales del CDN.

    Prensa ATE


    Relacionados