• Misiones

    5 de marzo de 2021

    Guardaparques tuvieron su audiencia con Ministro de Ecología,Mario Vialey

    También conocer las medidas que se están instrumentando tras el ataque sufrido por dos guardaparques en el Lago Urugua- í.

    A pedido de ATE Misiones se realizó una audiencia con el ministro de Ecología Mario Vialey, cuyo temario estuvo vinculado a cuestiones salariales y laborales del Cuerpo de Guardaparques de la provincia. La respuesta de la institución ante el ataque sufrido por dos guardaparques en el Lago Urugua- í fue el punto que llevó la mayor parte de la reunión.

    El diálogo con el ministro Vialey tuvo lugar en la mañana del miércoles 3 de marzo y desde ATE se planteó la necesidad de poner en marcha mejoras salariales para el Cuerpo de Guardaparques y recategorizaciones para el personal, y conocer las medidas que se están instrumentando desde el Ministerio de Ecología tras el ataque sufrido el pasado 18 de febrero por dos guardaparques en el Lago Urugua- í por parte de infractores durante un operativo de control.

    El ministro se manifestó renuente a dialogar sobre mejoras salariales, alegando la necesidad de contar para tal cuestión con la presencia del Ministro de Hacienda Adolfo Safrán. Asimismo, expresó desconocer el estado de los expedientes en que se tramitan las recategorizaciones.

    En cuanto al ataque con armas de fuego contra dos guardaparques durante un operativo de control, desde ATE se solicitó información acerca de las medidas que se están tomando desde la cartera de Ecología ante tal situación.

    “Teníamos mucho miedo de que la institución se lave las manos porque suele pasar, queríamos saber qué va a hacer la institución.” - expresó Javier Báez, guardaparques y secretario adjunto de la Seccional San Pedro de ATE, quien asistió a la reunión y recordó que existen antecedentes de total abandono institucional por parte del Ministerio de Ecología a guardaparques que se vieron envueltos en problemas legales tras realizar procedimientos de control que se encuentran entre sus tareas.

    El ministro expresó haber dado instrucciones a los abogados del Ministerio para que trabajen en la causa penal que se inició tras las agresiones y que se designará a un abogado para que represente a los trabajadores. Además, el ministro manifestó estar al tanto de las amenazas que viene recibiendo el Intendente del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la provincia tras el incidente por parte de uno de los infractores que se encuentra detenido.

    Báez valoró que desde el ministerio se asuma la representación legal de los trabajadores agredidos, pero remarcó que hace años que el sector reclama contar con un Estatuto propio que contemple las tareas y situaciones específicas de los Guardaparques.

    “Predisposición al diálogo pero falta total de respuesta” – sintetizó Sergio Ilchuk, otro de los guardaparques que estuvo presente en la reunión, quien señaló que ninguna de las expresiones del ministro apuntaron a dar soluciones a las condiciones laborales de los guardaparques ni a la implementación de mecanismos de resguardo ante ataques que sufren en cumplimiento de su trabajo.

     “El ministro, valiéndose del manual que tiene la Renovación para cuando se quiere hablar tanto de los bienes comunes de la provincia de Misiones y de lo que corresponde al salario de un trabajador, su indumentaria, la contención a la familia, los procesos legales, cómo queda el trabajador después de esa violencia que fue volcada contra él … es siempre lo mismo. Muy poca predisposición de parte del señor ministro de Ecología para tratar de abordar esa temática que nos encuentra hoy reunidos.” - describió.

    Luego de evaluar los resultados de la reunión, Ilchuk adelantó que “En este momento los pasos a seguir son reunirnos con los compañeros, interiorizarlos de las palabras del ministro y ver las acciones a tomar”, y señaló que “la finalidad del diálogo es charlar y encontrar un camino para dar algún tipo de solución a los Guardaparques misioneros…”

    Por parte de ATE asistieron a la audiencia Miriam López y Marcelo Grasiadei, del Consejo Directivo Provincial, y los guardaparques Roni Rosa (Sec. Gral. Seccional San Vicente), Sergio Ilchuk, Javier Baez, y Claudio Cardozo.

    ATE Misiones


    Relacionados