• Tucumán

    3 de marzo de 2021

    Primer Encuentro Regional de Pueblos Originarios

    Godoy expresó la necesidad de “compartir experiencias” y los convocó a avanzar “en una propuesta para una América Plurinacional”.

    Con la participación del Secretario General del CDN, Hugo Godoy, el titular de ATE Tucumán, Marcelo Sánchez,  y compañeros y compañeras de las Provincias de Santa Fe,  Salta, Chaco, Tucumán y Jujuy, se llevó adelante el Primer Encuentro Regional de Pueblos Originarios.

    En el marco de ese encuentro que plantea nuevos desafíos para la expresión pluricultural, social y política de los pueblos originarios, Godoy expuso los pasos que han dado desde la CTAA en favor de la pluriculturalidad y las nuevas expectativas con la conformación de la Runasur, en diciembre pasado en la ciudad de Cochabamba (Bolivia), expresada a través del triunfo del partido del ex presidente Evo Morales, el MAS y los nuevos aires continentales con el triunfo del partido del ex presidente Rafael Correa, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador.   

    Durante el encuentro Godoy expresó la necesidad de “compartir experiencias” y avanzar “en una propuesta para una América Plurinacional”, sobre la experiencia creciente de la Runasur.

    “Los Pueblo originarios y la clase trabajadora estamos hermanados, porque luchamos  por derechos que son comunes y por identidades en el que también nos sentimos parte”, subrayó Godoy a propósito de lo que dijo es “la pelea cotidiana contra el hambre, la pobreza como gente del campesinado generadora de alimentos, por la vida, la Salud y el cuidado de nuestra cultura”.

    En esa línea remarcó que “damos lucha por lo que es defender nuestros valores y nuestra historia, tantas veces tergiversada, ocultada y que con empeño la sacamos al debate público”.

    Godoy llamó a dar pelea contra lo que han sido las constituciones colonialistas que han marcado al sur y centro américa y puso el ejemplo de las nuevas constituciones de Bolivia y Ecuador que defienden la plurinacionalidad de su pueblo.  En esa posición señaló que  “desde la CTAA tenemos la decisión política de avanzar en una gran construcción de organizaciones populares del Cono Sur, de alentar con la Runasur la américa plurinacional que exprese en un amplio sentido las distintas identidades, intereses y matices, no solo materiales sino también espirituales y culturales”, que adelantó tendrá su marco inicial en el próximo encuentro de los días 24, 25 y 26 de abril, en la misma ciudad de Cochabamba.

    Godoy también instó a que los pueblos se sumen en su conjunto próximo objetivo de la CTAA que no es más ni menos que un gran congreso nacional, en el que aspiran sumar  unos 12.000 delegada/os. “Habrá representantes de los pueblos, pero queremos que los haya más, porque los pueblos originarios deben se grandes los protagonistas de ese Congreso”. 

    Prensa ATE


    Relacionados