• Nacionales

    3 de marzo de 2021

    ¿Cuánto debiera ser nuestro salario?

    Son necesarios 28.910,5 pesos para cubrir la canasta alimentaria mínima y de otros 56.679,5 pesos para acceder a otros bienes y servicios básicos.

    Una nueva actualización del ejercicio de Canasta de Consumos Mínimos, hecha por la ATE INDEC,revela que para satisfacer sus necesidades un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs en edad escolar necesitó, en enero de  2021, un total de  85.590 pesos, para no caer bajo la línea de pobreza.

    El trabajo de la sectorial indica que este monto se compone de 28.910,5 pesos necesarios para  adquirir una canasta alimentaria mínima y de otros 56.679,5 pesos para acceder a otros bienes y servicios básicos.

    Las canastas utilizadas para este ejercicio no son las utilizadas por el organismo para la medición  de la pobreza, que este mes llegó a 56.459 pesos, para una familia tipo, sino que son las llamadas “Canastas de Consumos Mínimos” y surgieron como propuesta metodológica innovadora en el INDEC, aunque todavía  no se han aplicado en las mediciones oficiales.

    Estas canastas indican un piso para que cada asalariadx esté en condiciones de cubrir las necesidades  básicas de su núcleo familiar y, de esa manera, no ser susceptible de caer bajo la línea de pobreza.

    Por tanto, ningún trabajadxr debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este  ejercicio.

    Prensa ATE


    Relacionados