• Córdoba

    4 de diciembre de 2020

    Masiva marcha de salud reclamó un salario básico de 50 mil pesos

    Una nutrida columna de ATE se integró a la convocatoria de la Multisectorial, que copó la ciudad con la agenda de reclamos de los hospitales.

    Tras una exitosa jornada de paro en los hospitales provinciales, donde los equipos de salud plasmaron la bronca  por la falta de respuestas del gobierno de Schiaretti a los reclamos sobre mejoras salariales urgentes, nombramiento de personal y fin de la violencia laboral que algunos de los centros de salud donde las direcciones imponen sobrecargas laborales, las y los trabajadores provinciales salieron ayer a la calle a copar el centro de la ciudad y ratificaron la continuidad del plan de lucha, mientras se suceden las fatídicas noticias por el fallecimiento de compañeros mientras cuidan a la población en el marco de la pandemia de Covid 19.

    A las 18 horas, se convocó la ruidosa columna de ATE, encabezada por el secretario General del Consejo Directivo Provincial, Federico Giuliani, y los integrantes de la comisión directiva. También se destacó la presencia del secretario General de la seccional Río Tercero, Damian Albornoz.

    “Estamos acá, ratificando el compromiso de continuar el plan de lucha. Si no hay respuesta de parte del gobierno el 15 de diciembre volvemos con una nueva jornada de lucha”, lanzó Giuliani durante el acto realizado frente al Patio Olmos , donde concluyó la movilización.

    Previamente, consultado por la prensa, el dirigente señaló que “hoy no es un día para festejar, sino para agradecer a las y los trabajadores por dejar su vida en la primera línea de combate contra el Covid 19”.

    Giuliani dijo que el 2020 “no fue un año fácil para nadie, aprendimos a costa del cansancio, del dolor, de la impotencia, a construir más unidad y lucha”.

    En ese marco, el máximo dirigente de ATE expresó el reclamo por un salario básico de 50 mil pesos para la categoría inicial y trajo a colación la situación que afrontaba un médico residente cuyo fallecimiento se produjo esta semana. El facultativo se desempeñaba en el equipo de salud del Hospital Pediátrico.

    “El doctor residente Anderson Fonseca, siendo sostén de su familia, ganaba 35 mil pesos por mes. Esa familia aún hoy sigue esperando el pago del seguro por su fallecimiento. Por eso reclamamos a los legisladores que activen el proyecto de ATE en la unicameral, dormido hace un mes. Ese proyecto impulsa el nombramiento de más personal y para que se cubra a las familias de quienes dejan la vida en la salud pública”, explicó.

    Giuliani apeló a dejar de lado los sectarismos, los individualismos, para construir más unidad y más lucha. “Al señor Schiaretti queremos decirle que necesitamos salarios de dignidad, que necesitamos la estabilidad laboral, mayor distribución de los equipos de protección personal, los protocolos de seguridad deben cumplirse, necesitamos insumos de prevención”, reclamó.

    Y concluyó apuntando al crecimiento organizativo del sector salud y consignó que “hoy en el Día de la y el Médico hemos logrado construir con la Multisectorial una unidad. Esto viene de un plan de lucha que se desarrolla hace tiempo, y exigimos una mesa de diálogo al gobernador, no queremos ni su bondad ni las migajas del ministro de Salud, Diego Cardoso. Queremos una instancia de diálogo para cobrar salarios de dignidad. Por eso, acá está ATE en la calle, construyendo y organizando la esperanza”.

    ATE Córdoba


    Relacionados