• Nacional

    14 de octubre de 2020

    ANSES: La Justicia absolvió a lxs hijxs de Luis D’Elía por falta de pruebas

    En 2016, en el marco de la ola de ajustes y despidos impulsada por el macrismo, comenzó la persecución sindical y política a lxs trabajadores de ANSES

    La Justicia absolvió ayer a Pablo, Facundo y Luis Ignacio D'Elía, hijos del dirigente social Luis D' Elía, en una causa por supuestos nombramientos ilegales en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que se inició tras una operación mediática orquestada por Jorge Lanata.

    “Recibimos la noticia con mucha expectativa porque no sabíamos qué camino iba a tomar el fiscal”, señaló Facundo D’ Elía luego de conocerse la decisión de Carlos Rívolo de retirar la acusación, y  la posterior absolución del juzgado.  

    Todo ocurrió “en un contexto de mucha angustia, mucho dolor, en un contexto político muy complicado para la historia del país, pero teníamos bien en claro cuál iba a ser la estrategia judicial con nuestro abogado Adrián Albor. Y el fiscal no tuvo los elementos ni las pruebas necesarias para poder acusarnos”, explicó.

    Facundo, que al momento de su despido era delegado de ATE y cumplía funciones en la UDAI de Tolhuin, Tierra del Fuego, denunció que la causa se inició “en el marco del denominado lawfare o guerra judicial”. “Es esta nueva manera de perseguir a dirigentes opositores, en nuestro caso por ser hijos de un dirigente político opositor muy importante, pero que a la hora de probarlo por la vía judicial no hay nada, se cae todo”, destacó.

    Su hermano Pablo, también delegado de ATE pero en Virrey del Pino, debió pedir licencia por complicaciones de salud mental como consecuencia del hostigamiento, y Luis, por la misma situación, se vio obligado a renunciar. Belén, en tanto, logró conseguir un pase a la UDAI de Isidro Casanova luego del asedio constante de la jefa de turno.

    Javier Pernigotti, paritario nacional por ANSES y delegado en el organismo en La Matanza, recordó que en 2016, en el marco de la ola de despidos y ajuste impulsado por el macrismo en todo el Estado y también en el ANSES, comenzaron a hostigar política y sindicalmente  a lxs cuatro hermanos.

    A la par de la pelea en rechazo a todos los despidos, “enseguida diseñamos una estrategia para denunciar el avasallamiento que sufrían estos compañeros”, contó Pernigotti. “Cada semana nos presentábamos ante la empleadora para rechazar esta situación. Les hicieron sumarios porque dijeron que los ingresos al organismo eran irregulares. Nosotros sostuvimos que no estaban incumpliendo ninguna ley, que era absurdo lo que planteaban. Siempre nos acompañó “Cachorro” Godoy y demás compañerxs del Consejo Directivo Nacional, en particular el equipo jurídico”, expresó.

     El dirigente de ANSES en La Matanza también destacó el respaldo de la Mesa Nacional de ATE ANSES y de lxs compañerxs de provincia de Buenos Aires.

    Luego de la absolución, ahora resta conseguir las reinstalaciones de Facundo y Luis. “Los compañeros paritarios de provincia de Buenos Aires ya estamos trabajando para que esto se resuelva lo antes posible para que puedan volver y trabajar tranquilos como todos se merecen en ANSES”, señaló.

    Para finalizar, Facundo expresó: “Se han dicho muchas cosas, hay reglas que tergiversan en este juego democrático y siempre los que pagan son los más débiles, los negros, los pobres. En este caso nos tocó a nosotros por defender un modelo nacional y popular,  convencidos de que se logró avanzar en muchos derechos. Todas esas reivindicaciones no me las va a quitar una guerra judicial falsa, ni las fake news, ni las mentiras que pueda decir una persona despiadada de la talla de Jorge Lanata”.

    Prensa ATE


    Relacionados