• Nacional

    10 de agosto de 2020

    El Centro Nacional de Jubiladxs reunió a la regional AMBA

    Participaron los Centros de Capital, Provincia de Buenos Aires, Avellaneda, Cañuelas-Lobos, Ensenada, Mar del Plata, Berisso, Azul y Lanús.

    El pasado miércoles se llevó a cabo la tercera reunión de Jubiladxs de ATE, en esta oportunidad participaron vía teleconferencia lxs compañerxs de la Región AMBA: los Centros de Capital, Provincia de Buenos Aires, Avellaneda, Cañuelas-Lobos, Ensenada, Mar del Plata, Berisso, Azul y Lanús.

    Dando comienzo a la reunión, la Presidente del Centro Nacional, Noelia Guzmán informó a lxs compañerxs sobre las actividades que se están llevando a cabo desde el Centro Nacional.

    Graciela Iturraspe y el Dr. Luciano González Etkin, integrantes de la Comisión Técnica del Centro Nacional,  explicaron el proyecto que se está elaborando con respecto a las movilidades jubilatorias, ya que con los sucesivos gobiernos, cuando el cálculo va a favorecer al sector la ley de movilidad es modificada.

    La compañera Olivia Ruiz agregó a la explicación de lxs compañerxs, que la base del documento es lo elaborado y presentado el 23 de octubre, adecuado a la crisis actual. Es una propuesta de reforma integral, aunque la principal modificación sea en la movilidad, así como garantizar un Sistema Previsional Solidario y de Reparto que garantice jubilaciones a futuros y que las mismas sean dignas.

    Otros puntos centrales son:

    -El problema de la movilidad más allá del cálculo, es que los haberes de lxs trabajadores en actividad son bajos, entonces la jubilación del trabajador jubilado, será aún más baja.

    -Es verdad que el Sistema está solventando esta Pandemia, pero la mayoría de lxs jubiladxs han aportado los años correspondientes para que se garantice una jubilación.

    -Hay que generar impuestos para los que más tienen, e impuestos que abarquen exclusivamente el Sistema Previsional y que facilite el funcionamiento del Sistema.

    -Hay que analizar las APP, el IFE, el Salario Universal. La crisis que estamos atravesando va a afectar severamente el Sistema Previsional en general, ya que hay muchas cuestiones hoy que lo están debilitando.

    “Las propuestas que tiene el equipo técnico de este Centro Nacional, no coinciden con las recomendaciones de la OIT en mantener las jubilaciones por decreto, sin movilidades hasta fin de año por la crisis, la que comprendemos, pero queremos ser tenidos en cuenta y escuchados”, expresaron desde el CNJyP.

    Lxs compañerxs hicieron sus exposiciones. Como síntesis, se dejó sentado que “el Sistema Previsional es un tema político y se debe convocar al colectivo que representa al sistema, para poder buscar una salida. Con respecto a los jubilados deberíamos hacer lo indecible para tener un lugar donde poder plantear todos estos temas que nos preocupan, ya que no tenemos tiempo, no podemos esperar eternamente”.

     

    “Tenemos que sumarnos a la propuesta de ATE Nacional, en la campaña de la redistribución de la riqueza, ya que eso también es garantizar una jubilación digna en el tiempo. Todo eso expresado en un documento que podamos distribuir y analizar entre todos sería muy importante para el sector”, añadieron.

    Lxs compañerxs presentes agradecieron y expresaron la alegría de saber que el Centro Nacional está presente, haciéndoles llegar alcohol en gel, sanitizante y barbijos que se distribuyeron casa por casa a lxs afiliadxs que no pueden salir por ser personas de riesgo.

    Además, se plantearon problemas con geriátricos y el IOMA y la necesidad de trabajar en el sector social. Por lo que el Centro Provincial Buenos Aires, el 16 de junio realizaron una jornada de protesta para que los organismos de la Seguridad Social nos tengan en cuenta y se revierta esta situación.

    Asimismo, par que existan programas de alimentación, especiales para los adultos mayores; como así también  programas de viviendas como el PROCREAR, que los incluya.

    Se planteó la necesidad de instalar en los activos, el presente y futuro de la sustentabilidad del sistema y armar un programa de reuniones, asambleas o visitas a los sectores de trabajo de los activos, de la CTA-A y movimientos, encontrar vías de participación para ser parte de las soluciones, que haya decisión política de incluirlos

    Surgió la idea de trabajar, para el día del jubilado, 20 de septiembre, en forma virtual o dependiendo la situación, a una jornada nacional de protesta.

    “Una vez más “con la fuerza de los que no se resignan” seguimos adelante”, finalizaron.

    CNJyP ATE


    Relacionados