• Nacional

    8 de agosto de 2020

    Hay más de 15.000 trabajadorxs de la salud infectados con Covid-19

    Están en la primera línea de trabajo en la pelea contra el Covid-19 y expuestos a contagios masivos.

    Los datos surgen del propio Ministerio de Salud que informa que la cantidad de trabajadores sanitarios infectados superó los 15.000. Esto representa el 7,2% de los contagios. Si tomamos el total de agentes sanitarios, la tasa de infección es del 2,5%. Eso significa que la posibilidad de enfermarse para un trabajador de la salud triplica al del resto de la población adulta.

    Si bien el Ministerio no ha informado ni la distribución geográfica ni la cantidad de fallecidos, se estima que la mitad pertenece a la provincia de Buenos Aires y los fallecidos en todo el país son más de 40, muchos de ellos trabajadores a los cuales se les negó licencia por comorbilidades. Solo en el Hospital Posadas el número de infectados superó los 400 y más de 1.300 trabajadores tuvieron que entrar en aislamiento.

    Desde las organizaciones gremiales participantes del COE (Comité operativo de emergencia) que integra ATE con Vanina Rodríguez y Rodolfo Arrechea, y junto a Flavio Vergara, manifestaron la urgencia para fortalecer el plan de cuidados de los y las trabajadoras de la salud, que el Ministerio de Salud de la Nación, desde el área de epidemiologia ponga a disposición del COE:

    • La información de casos de trabajadoras y trabajadores de la salud positivos para Covid-19 fallecido y aislado en su entorno para que las organizaciones participantes del COE podamos intervenir apoyando a los y las compañeras en situación de aislamiento y sus familias. 

    • Eximir de tareas a las y los trabajadores con co- morbilidad en función del alto riesgo que les produce para su salud en el marco actual de la pandemia. 

    • Promover acciones de cuidado de la salud mental, sobre los grupos con compañeros y compañeras con casos positivos. 

    • Extremar el cuidado en el uso de los EPP promoviendo su puesta y retiro en ámbitos adecuados. 

    • Extremar dicho cuidado en las áreas comunes manteniendo los protocolos de uso de barbijo y distanciamiento en los mismos. 

    • Promover el testeo regular de todo el personal para detectar y aislar a los positivos asintomáticos. 

    • Abstenerse de ofrecer horas extras y guardias suplementarias a los trabajadores que hayan cumplido 40 o más horas semanales de trabajo, ya sea dentro o fuera del establecimiento. 

    • Refuncionalizar los comités de crisis con la incorporación de las delegaciones gremiales en todos los niveles. 

    • Poner en marcha los dispositivos de cuidado, en particular los relacionados con salud mental. 

    • Avanzar en la designación de un familiar directo de nuestros compañeras y compañeros fallecidos por Covid-19 como forma de honrar su trabajo por sostener una salud pública, de calidad en el marco de la pandemia.


    Relacionados