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    7 de agosto de 2020

    ATE Universidades: 3º Encuentro del Ciclo ‘Medios y Plataformas en Pandemia’

    Tercera y última jornada del ciclo de charlas sobre comunicación organizado por ATE y la Universidad Nacional de General Sarmiento.

    Con su tercera jornada, se cerró esta tarde el ciclo de charlas ‘Medios y plataformas en Pandemia’ organizado por ATE Universidades junto a la Universidad Nacional de General Sarmiento. Del encuentro participaron periodistas y comunicadores de ATE de todo el país, así como de la CTA-A, de la CLATE y de Canal Abierto.

    La charla fue moderada y coordinada por Federico Chechele y Pablo Carballo, de Prensa de ATE Nacional, y contó con la exposición del profesor Juan Pablo Cremonte que, bajo el título ‘¿Para qué sirve la semiótica?’ describió una serie de herramientas para analizar desde esa ciencia a la comunicación y a los productos de la misma.

    “Las herramientas de la semiótica están asociadas al género y al estilo, que son dos conceptos que en general engloban el análisis de los productos de comunicación, de los productos de los medios. Esto quiere decir que dichos productos suelen ser ubicables con cierta facilidad dentro de un género y un estilo”, explicó Cremonte, quien continuó: “Lo que hace la semiótica es descomponer en base a qué se le asigna a un texto un género o un estilo determinados”.

    El profesor luego pasó a dar las definiciones de ‘género’ y ‘estilo’ para la semiótica, y las diferenció explicando que todxs coinciden en qué es un noticiero, lo que lo vuelve un género, pero que a la hora de determinar si el noticiero es sensacionalista o no, ya se habla de estilo, y se trata de algo más subjetivo.

    Después, Cremonte usó el hecho mediático de Viviana Canosa aparentemente tomando dióxido de cloro en su programa y toda la repercusión en redes que el mismo tuvo como un ejemplo testigo para aplicar las herramientas de detección de género y estilo de producto comunicacional. El profesor habló de antecedentes del sensacionalismo y dio como ejemplos a José de Zer (búsquedas de extraterrestres en los ‘80), Mauro Viale (y su innovación en programas con panelistas), o ‘Chiche’ Gelblung (con programas de impacto como prioridad por sobre la información). Según el profesor Cremonte, ya para finales de los ’90 comenzaron a aparecer programas híbridos de noticias y sensacionalismo, con Lanata como exponente en un comienzo, y con Intratables y Animales Sueltos como ejemplos más contemporáneos. Finalmente el docente de la UNGS habló de los ‘rasgos retóricos’, los ‘rasgos temáticos’ y los ‘rasgos enunciativos’ de los productos comunicacionales.

    La exposición de Cremonte encendió una nutrida conversación entre lxs compañerxs conectadxs, que llegaron a varias conclusiones al pensar las herramientas de la semiótica para la comunicación generada desde las organizaciones, por ejemplo que así como el poder hegemónico hace uso del sensacionalismo para instalar conceptos o direccionar discusiones, las organizaciones del campo popular también pueden hacer ese trabajo desde sus comunicadorxs.

    Prensa ATE


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