• Nacionales

    4 de agosto de 2020

    Taller de Formación de formadores para personal de Salud frente a casos Covid 19

    Se han entregado los certificados para la/os compañera/os que han completado el curso. Participaron más de 200 trabajadora/es de todo el país.

    En el marco de un convenio desarrollado a través del ProNaFE (Programa Nacional de Formación en Enfermería) del Ministerio de Educación se llevó adelante el taller de “Formación de formadores para personal de salud frente a casos Covid 19”.

    Dicho taller contó con la participación de más de 200 trabajadora/es del área de Salud de todo el país. En sus modalidades tanto Presencial como Virtual, este curso pudo articularse a través de los profesionales del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), en conjunto con IDEP SALUD y el  ISSTATE,  y  le ha dado a trabajadores y trabajadoras de la Salud de nuestro país la posibilidad de una capacitación intensiva para enfrentar con mejores herramientas el trabajo en este contexto.

    El curso contó con dos partes, en las que se plantearon los siguientes puntos:

    Repaso de aspectos teóricos:

    •          Información con relación a las bases de la simulación clínica como herramienta

    •          El Feedback como estrategia de devolución reflexiva.

    •          La formulación de preguntas del tipo abiertas respecto del virus denominado SARS CoV-2 (Coronavirus)

    •          Elementos de Protección Personal (EPP) y el repaso de la técnica de higiene de

    manos, aplicado también a los cinco momentos de higiene de manos difundidos por la OMS.

     

    Instancia práctica de habilidades:

    •          Higiene de manos y colocación de los Elementos de Protección Personal (EPP)

    •          Retiro seguro de los Elementos de Protección Personal (EPP), propicios para fomentar el aprendizaje experiencial y proponer la reflexión de todo el personal asistencial para reducir el error en las prestaciones directas tendientes a más y mejor cuidado de calidad.

    •          Aplicación de todas las herramientas del feedback y la práctica de preguntas del tipo abiertas.

    La realización de este Taller, a partir de la incorporación de la estrategia de simulación clínica con la posibilidad de entrenar a integrantes del equipo de salud, permitió implementar la capacitación continua en un ambiente seguro sobre el uso de elementos de protección personal, higiene de manos y observación de las medidas de aislamiento.

    Desde ATE destacaron el trabajo del Coordinador Nacional del ProNaFE, Dr Gabriel Muntaabski, al Coordinador de Formación Docente a distancia, Lic. Pablo Pollini, y  agradecer al equipo de ISSTATE y a todos la/os trabajadora/es del Área de Salud del que  participaron de este Taller.

    Prensa ATE


    Relacionados