• Nacionales

    1 de agosto de 2020

    Reunión con la Secretaria de Gestión y Empleo Público: ATE propuso avanzar con el relevamiento en los CCT sectoriales

    La reunión se llevó a cabo de manera virtual y se avanzó con las propuestas para mejorar la estabilidad y condiciones de trabajo dignas y seguras.

    En el día de ayer, las dos partes se volvieron a reunir continuando con el diálogo en la implementación del acuerdo paritario del 29 de mayo de 2020, en el marco de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo General (CCTG) para la Administración Pública Nacional, Dec. 214/06.

    Estuvieron presentes la secretaria de Gestión y Empleo Público, Lic. Ana Castellani, el subsecretario de Empleo público Mariano Boiero y el Director Nacional de Relaciones Laborales, Mauro Palumbo. Por el Consejo Directivo Nacional, el Secretario Adjunto Rodolfo Aguiar, la Secretaria de Organización Mercedes Cabezas, el Director de Negociación Colectiva de la APN, Flavio Vergara y el Paritario Nacional, Pablo Spataro, para avanzar en la  cláusula primera del acta paritaria: “Las partes se comprometen a continuar con el plan de regularización de acceso a la carrera administrativa mediante los correspondientes procesos de selección de personal”.

    En este sentido, y a partir de la Res. 48/2020 que promueve el relevamiento en el SINEP del personal contratado de hasta 5 años de antigüedad hasta el 30/12/20,  ATE propuso la incorporación del conjunto de Convenios Colectivos de Trabajo Sectoriales dependientes del CCTG 214/06 al relevamiento, y se planteó que la guía metodológica aprobada sea la base para el relevamiento en los CCTS, con las adecuaciones específicas que se requieran.

    Desde ATE se sostuvo que es imperiosa la necesidad de planificar estratégicamente los procesos de selección, contribuyendo a la realización de concursos en toda la APN. En tal sentido se deberá comunicar efectivamente a los responsables de la gestión de dichos CCTSectoriales.

    Además, se manifestó que la incorporación de las trabajadoras y trabajadores de estos CCTS al proceso, pone un nuevo horizonte de dignidad a su vida laboral, y a las instituciones donde cumplen funciones imprescindibles de un Estado al servicio del pueblo. Estas Instituciones desarrollan sus acciones en todo el territorio nacional, y por tanto, una acción reparadora, en consonancia con la política nacional, sería desplegar federalmente estos procesos de selección, con la presencia del estado nacional garantizando el derecho a “Concursar Federal”.

    Sostenemos el compromiso de resolver todos los concursos pendientes del 2019,  valorando la Convocatoria Interna Abreviada como el proceso de selección más eficaz en esta situación. Asimismo se planteó la necesidad de diseñar una política específica, dirigida a las trabajadoras y trabajadores de la planta permanente, que permita reparar la histórica postergación respecto a la promoción de nivel.

    Finalmente, ATE expresó que para fortalecer el Estado y que cumpla cabalmente con sus misiones y funciones, se necesita presupuestos acordes y trabajadores y trabajadoras con estabilidad, salarios y condiciones de trabajo dignas y seguras.    


    Relacionados