• Misiones

    29 de julio de 2020

    Se realizó la tercera jornada del ciclo de Formación Sindical en Tiempos de Pandemia

    Se abordaron características de los modelos sanitarios de las provincias de Misiones, Corrientes y Chaco.

    El pasado lunes 27 de julio se llevó adelante un nuevo encuentro virtual del ciclo de “Formación Sindical en Tiempos de Pandemia”. Esta vez el tema fue “Análisis de los modelos sanitarios de la región” en el cual se abordaron características de los modelos sanitario de las provincias de Misiones, Corrientes y Chaco.

    El encuentro se inició con la presentación de Mónica Gurina, Secretaria de Formación del CDP de ATE Misiones y el saludo de Néstor Álvarez, Secretario de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UnaM.

    El primer expositor de la jornada fue Jorge Gabriel Duarte, Secretario General del CDP de ATE Misiones, quien se refirió a la historia de la implementación del sistema de carrera sanitaria en la provincia de Misiones y sus características como pilar fundamental del sistema sanitario. Duarte señaló que el contexto de la actual pandemia vuelve a poner en el centro del debate al sistema sanitario, atravesado por intereses contrapuestos, y llamó a seguir luchando por un sistema ordenado en base a la carrera sanitaria, que tenga como eje el proceso de salud y enfermedad y no la rentabilidad.

    A continuación, Juan Pasamán – por el Equipo de Investigación y Capacitación de la CTA Autónoma Misiones – realizó un breve recorrido histórico acerca de las políticas sanitarias en Misiones desde la década del 60. En ese recorrido caracterizó las políticas públicas de salud desde la provincialización de los hospitales nacionales hasta la actualidad, cuando el Estado provincial otorga una creciente ingerencia en el ámbito de la salud al Ente Autárquico Parque de la Salud en detrimento del Ministerio de Salud Pública.

    Luego fue el turno del Dr. Alfredo Zurita, médico sanitarista, ex docente de la Cátedra de Salud Pública de la UNNE y consultora de la OPS-OMS.

    El Dr. Zurita fue el responsable de la implementación del Sistema Nacional Integrado de Salud en la provincia del Chaco a partir de 1974 y relató tanto sus antecedentes históricos como las tensiones de intereses y avatares políticos que atravesaron su puesta en marcha y posterior abandono, en una interesantísima exposición que enmarcó las políticas sanitarias en las distintas políticas de Estado y las concepciones que le daban sustento en cada momento histórico.

    En ese marco, también relató las experiencias de municipalización del sistema de salud pública en la provincia de Corrientes a partir de los años 90 y realizó una evaluación de sus resultados.

    El ciclo de Formación Sindical en Tiempos de Pandemia es una iniciativa de la Secretaria de Formación de ATE Misiones, la Escuela Político Sindical Germán Abdala y el Equipo de Investigación y Capacitación de CTA A, con el aval de la Secretaria de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM. Esta tercera jornada del ciclo contó además con la participación del compañero Gustavo Quinteros, Secretario de Formación del Consejo Directivo Nacional de ATE.

    Prensa ATE Misiones


    Relacionados