• Chaco

    22 de junio de 2020

    ATE advirtió que los anuncios de Capitanich sobre la Salud dejan fuera a la mayoría de trabajadora/es del sistema público

    Para ATE el ejemplo es la ley 27.548 del Programa de Protección al Personal de Salud ante la Pandemia del Covid-19.

    La ATE-Chaco advirtió su preocupación en los anuncios realizados por el gobernador Jorge Capitanich en referencia a la Salud Pública chaqueña son absolutamente insuficientes y parciales, ya que dejan afuera a la inmensa mayoría de los trabajadores y trabajadoras del sistema de Salud Pública provincial.

    Para ATE no se entiende cómo ni por qué habiendo tenido recursos y una dirección clara desde el gobierno nacional, la provincia parece actuar aisladamente. El ejemplo de ello es la ley 27.548 del Programa de Protección al Personal de Salud ante la Pandemia del covid-19, que entre otros puntos habla de “establecer protocolos obligatorios de protección del personal de salud, guías de práctica de manejo y uso de insumos, y toda otra reglamentación que estime necesaria, que tenga como objetivo minimizar los riesgos de contagio ante la atención de casos sospechosos”, así como “coordinar con empresas, universidades, sindicatos y organizaciones civiles la realización de capacitaciones obligatorias”. Todos son reclamos que desde ATE se vienen planteando al Ejecutivo en sendos pedidos de audiencia a la ministra de Salud, Paola Benítez, sin ningún tipo de respuesta hasta la fecha.

    Pero además, en la provincia la situación de la salud pública se ve agravada desde hace años por la inmensa precarización laboral. El programa Expertos, conformado por más de 1.700 trabajadores y trabajadoras, así como la totalidad de los programas y becas de capacitación que cumplen funciones en los hospitales y centros de salud de la provincia, fueron ignorados deliberadamente en las medidas anunciadas por el gobernador el pasado sábado, ya que dichos anuncios sólo alcanzan exclusivamente a los médicos residentes.

    El CDP planteó en la Comisión Laboral en Emergencia Sanitaria (CLES) la urgente necesidad de capacitación y aplicación de los protocolos de bioseguridad en los ámbitos laborales de riesgo, y la urgente distribución de los materiales a los trabajadoras y trabajadores, ya que muchas veces llegan a los establecimientos pero luego no se distribuyen.

    Además, las medidas paliatorias anunciadas ignoran por completo al resto de los sectores que están cumpliendo funciones esenciales durante esta pandemia, como es por ejemplo el caso de trabajadoras y trabajadores de Desarrollo Social.

    Expertos

    El programa Expertos, creado en 2015 por el propio gobernador Capitanich, previó un período de 3 años de capacitación y regularización laboral. Sin embargo, ha sido prorrogado sistemáticamente incumpliendo así el propio objetivo del programa y condenando a trabajadores y trabajadoras a la precarización laboral, con un sueldo de miseria (hoy cercano a los 13 mil pesos), sin obra social, aguinaldo ni aporte jubilatorio.

    En 2019, el operativo retirada del entonces gobernador Domingo Peppo incluyó, conjuntamente con el sindicato mayoritario de la provincia, el pase a planta de miles de personas que jamás habían trabajado en el Estado, dejando afuera a miles de precarizados y precarizadas con años de experiencia. Esta situación fue apelada judicialmente por ATE, que sigue aguardando una resolución de la Justicia.

    ATE Chaco


    Relacionados