• Nacional

    2 de junio de 2020

    Medida de fuerza de lxs trabajadorxs del Ministerio de Economía

    Trabajadorxs Precarizadxs de la DGSIAF se encuentran de paro por 48hs en contra de la discriminación laboral y reclamando recomposición salarial.

    Trabajadores esenciales del Ministerio de Economía se encuentran realizando paros y medidas de fuerza por estar sufriendo discriminación laboral y contractual.

    "Somos quienes venimos garantizando el normal funcionamiento de los sistemas informáticos que han permitido cumplir con las obligaciones del Estado, como la compra de respiradores e insumos médicos, pago de salarios, ayuda económica a sectores vulnerables y a empresas, etc", señalaron las y los trabajadores.

    Además, indicaron que han trabajado durante los asuetos administrativos y feriados: "Puesto que las tareas realizadas por nuestra oficina (DGSIAF) fueron declaradas esenciales para la lucha contra la pandemia del covid-19. Las autoridades se han galardonado por nuestras labores, ya que los muchos años de experiencia en el teletrabajo han permitido operar todos los sistemas a la distancia y así garantizar el aislamiento social".

    A continuación parte del comunicado elaborado por las y los trabajadores:

    ¿LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS?

    Sin embargo, a la hora de cumplir con sus obligaciones, las autoridades parecerían olvidarse de nosotros/as. Nuestro salario se encuentra congelado hace más de 6 meses y no cobramos las sumas que ya percibieron nuestros compañeros/as. Y también sufrimos discriminación contractual puesto que seguimos facturando como monotributistas en vez de estar en relación de dependencia como corresponde. En la mayoría de los casos estamos hace más de 10 años con estos contratos precarios.

    Hemos planteado este tema a las autoridades en numerosas notas y reuniones, sin embargo se han desentendido de su responsabilidad en la materia ¿Cómo es posible garantizar el funcionamiento de sectores esenciales si se promueve la renuncia y la desmoralización de quienes desarrollamos esas tareas?

    El silencio oficial nos ha puesto en la obligación de realizar medidas de fuerza para defender nuestro salario y al mismo tiempo nuestro trabajo para terminar con el vaciamiento implícito que implican estas políticas hacia nuestro sector. Como tenemos plena conciencia de lo crítico de nuestras tareas hemos discutido y resuelto que los paros no interfieran con las obligaciones del Poder Ejecutivo respecto a la crisis sanitaria y económica, pero instamos a nuestro empleador a actuar de buena fé y resolver urgentemente esta situación.

    También reclamamos una solución para nuestras/os compañeras/os precarizadas/os de la DGTIC y para el resto de monotributistas de nuestro Ministerio, algunos de los cuales no reciben aumento paritario desde 2017. El salario estatal retrocedió casi un 30% en los últimos 4 años y más aún el de quienes venimos siendo discriminadxs.

    Regularización salarial retroactiva

    Pase a Ley Marco con recomposición salarial

    Trabajadorxs Precarizadxs de la DGSIAF

    Prensa ATE Nacional


    Relacionados