• Formación

    29 de mayo de 2020

    Por teleconferencia se realizó el tercer encuentro del For-For

    Se trata del segundo que se realiza de manera virtual y, en esta ocasión, el equipo del ISSTATE brindo una charla sobre Salud y Seguridad laboral.

    El jueves 28, mediante teleconferencia, se realizó el tercer encuentro del ciclo de Formador de Formadores (For-For) que había iniciado en marzo, y que la semana pasada tuvo su primera instancia de manera virtual.

    Participaron dirigentes responsables de las secretarías y equipos de Formación de los Consejos Directivos Provinciales de ATE y de la CTA-A de todo el país; y el equipo de Formación nacional: el Secretario de Formación de ATE Nacional, Gustavo Quinteros; Cristián Vázquez, Luis María Alman Bornes, y Mónica D` Elía, coordinadora del For-For.

    A su vez, el equipo del Instituto de Salud y Seguridad de lxs trabajadores de ATE, integrado por su titular, Orestes Galeano, Magalí Arocena y Elvira Zacarías, brindó una charla introductoria a condiciones y medio ambiente en el trabajo en tiempos de COVID-19.

    La misma constó de cuatro ejes: introducción a la salud y seguridad en el trabajo; condiciones de medio ambiente en el trabajo, riesgo y prevención; COVID-19, medidas generales y especificas; y, por último, marco legal en el contexto actual.

    Luego fue el turno de las intervenciones de lxs compañerxs del país, con aportes sobre la situación en cada territorio, preguntas y reflexiones.

    “Desde el ISSTATE y desde el área de Formación venimos trabajado hace mucho para que cada provincia pueda tener un área específica sobre condiciones y medio ambiente en el trabajo. En el contexto de la pandemia y aislamiento –que está en fases diferentes según la provincia-  se ve con mayor claridad lo estratégico de contar con este área en cada CDP, para que instrumente,  en lo cotidiano y en cada contexto, las condiciones en que deben trabajar tanto las áreas que están en la primera línea de exposición, como aquellas que empiezan  definirse como esenciales”, remarcó Mónica D`Elía sobre la importancia del encuentro.

    Sobre la nueva modalidad del For-For contó que, si bien se presentan dificultades  -por ejemplo, con compañerxs que no pudieron participar, o bien porque estaban en su lugar de trabajo, o bien por problemas de conectividad-, se van pensando nuevas estrategias para resolverlas.

    “Estamos adaptando el trabajo de la secretaria de Formación y del For-For, partiendo de la educación popular, tratamos de hacerlo lo más didáctico y dinámico posible”, expresó la coordinadora del ciclo. “Pero lo más importante es encontrarnos en estos momentos”, subrayó.

    “Que las y los formadores estén informados con las últimas novedades, que tengan todos los elementos y materiales necesarios, es crucial para transitar este tiempo. Pero además, es importante poder conectarnos desde lo personal, saber cómo estamos, hablar de la situación en cada lugar. Vamos a seguir con esta dinámica hasta poder retornar a encuentros presenciales”.  “Hay que alentar a las compañeras y compañeros a que, pesar de las condiciones, podamos hacer acciones formativas en cada una de las provincias”, cerró la dirigente.

    Prensa ATE


    Relacionados