• Internacional

    7 de abril de 2020

    Día Mundial de la Salud: Gracias por su fortaleza

    Esta fecha se dispuso en el año 1948 por la Primera Asamblea Mundial de la Salud para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud.

    En un contexto mundial en el que médicos, enfermeros, camilleros, ambulancieros y todo el personal de la salud se encuentra en la primera línea de batalla frente a este nuevo coronavirus, el Covid 19, hoy se celebra el Día Mundial de la Salud. La CLATE, junto a la ISP y todas las organizaciones que la componen, saluda a los miles y miles de trabajadores y trabajadoras en este jornada tan especial: “Gracias por no decepcionar, por su fortaleza”.

    Esta fecha se dispuso en el año 1948 por la Primera Asamblea Mundial de la Salud para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) un 7 de abril. Este organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es el especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención a nivel mundial en la salud. Inicialmente fue organizada por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, que impulsó la redacción de los primeros estatutos de la OMS. La primera reunión de la OMS tuvo lugar en Ginebra, Suiza, en 1948.

    En ese marco, y como todos los años, la OMS resolvió que el 2020 sería el año dedicado a la enfermería y la partería. El objetivo, según explicaron, es “generar una corriente de reconocimiento público de la labor que lleva a cabo personal de enfermería y de partería, y el papel que desempeña en la prestación dentro de los servicios de salud. Darle mayor visibilidad en el seno del personal de salud y fomentar los apoyos y las inversiones en pro de este personal”.

    “Desde aquí, desde mi casa en Buenos Aires, Argentina, cumpliendo el aislamiento social obligatorio impuesto por las autoridades de mi país, quiero hacerles llegar en nombre del Comité Ejecutivo de la CLATE un saludo fraterno y solidario a los y las trabajadoras de la salud, los que con más compromiso y ciencia que recursos están, a lo largo y ancho de nuestro continente, enfrentando a la Pandemia”, expresó el Presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales, Julio Fuentes.

    Y recordó que aquella frase tan sentida por la CLATE, “Mi trabajo son tus derechos”, nadie imaginó que “el derecho que tenemos que defender era el derecho a la vida de nuestros pueblos y a escala global”, recordó el dirigente. Y agregó: “Gracias por no decepcionar. Por su fortaleza. Ojalá los beneficiarios de tan tremendo esfuerzo estemos a la altura del reconocimiento que ustedes merecen”.

     Finalmente, el dirigente llamó a todos los trabajadores y trabajadoras de la Región a sumarse hoy, en los horarios que cada país ha adoptado, a sumarse al aplauso colectivo que cada noche recibe el personal de salud por su enorme tarea por la vida y el bienestar de los pueblos.

    CLATE


    Relacionados