• Nacional

    27 de marzo de 2020

    COVID19: La conducción de ATE analizó la situación en las provincias

    Por teleconferencia con secretarixs de CDPs, se valoró la relación con las autoridades políticas y se acordaron medidas ante las principales urgencias

    Continuando con la metodología de teleconferencia, el Secretariado nacional y varios Secretarixs Generales de provincias examinaron la situación actual en el marco de la pandemia.

    En primer lugar, se puso en valor las relaciones que se vienen manteniendo con diferentes ministerios nacionales. Con Salud, sobre la crisis sanitaria y la colaboración tanto de ATE como de la CTA Autónoma para poner a disposición su estructura; y con Interior, para que el Gobierno envíe recursos a las provincias, particularmente para que atienda la situación en Chubut. En esta provincia hace 50 días que lxs trabajadores no perciben sus ingresos por el retraso del pago de los sueldos, lo cual está generando una situación dramática.

    Asimismo, se habló de unificar criterios para promover los Comité de Crisis en todo el país para que lxs trabajdores participen en el fortalecimiento del Estado y la promoción de la solidaridad como valor fundamental en esta etapa.

    Se apoyó la decisión del Gobierno de proporcionar un bono en los sectores de la Salud, aunque se esperaba un valor mayor. En ese marco, se solicitará formalmente ampliar la solicitud para los sectores que están en la primera línea de los cuidados, como lxs recolectores de basura y aquellos que están a cargo de niñxs y adultos mayores, entre otros. Esto último, también se pedirá que afecte a los tres sectores del Estado: nacional, provincial y municipal.

    Se mostró preocupación por la situación que atraviesa la provincia del Chaco, donde no se ha afectado personal de Salud a la atención de COVID19 y, por tanto, se planteó la necesidad de incorporarlos de manera urgente. Situación similar se planteó en Santa Cruz, Córdoba y otras provincias donde no se está cumpliendo la decisión de promover personal para afrontar esta crisis.

    Además, se decidió hacer presentaciones formales para que diferentes áreas del Estado pueden potenciarse en capacidades productivas: hoteles como lugares de internaciones, fábricas para producir alcohol en gel, los astilleros en condiciones para la fabricación de camas, etc. Ante esto, se realizará un informe de los sectores que no están siendo potenciados en función de su capacidad para afrontar la crisis sanitaria. Y se destacó que en la Provincia de Buenos Aires, ATE ya está trabajando en la producción de alcohol en gel, mientras que en Tierra del Fuego se realizan barbijos y también alcohol en gel.

    Finalmente, se mostró cierta preocupación por los excesos que están cometiendo las fuerzas de seguridad en las calles, por lo que se abrirá un registro de denuncias de violencia institucional, cuando se exceda los límites del aislamiento social obligatorio impuesto por el gobierno.

    En el mismo tono, varias intervenciones hicieron foco en cómo la violencia de género puede aumentar durante este aislamiento.

    Prensa ATE


    Relacionados