• Nacional

    25 de marzo de 2020

    #24M: ATE se expresó en todo el país por Memoria, Verdad y Justicia

    En el marco del aislamiento, se llamó a embanderar cada casa, sede sindical y lugar de trabajo esencial, e inundar las redes con nuestras consignas.

    A 44 años del Golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976, los Consejos Directivos Provinciales y seccionales de ATE de todo el país convocaron a pañuelazos blancos, a embanderar las sedes sindicales, las casas y lugares de trabajo esenciales, produjeron gráfica, audiovisuales, documentos y demás materiales de difusión para, en el marco del aislamiento obligatorio por la Pandemia de Coronavirus (COVID19), mantener viva la lucha por Memoria, Verdad y Justicia.

    Río Negro: ATE abraza el sueño colectivo de un mundo más justo

    “En este difícil contexto que hoy atraviesa el país, ATE vuelve a levantar las banderas de los miles que soñaron con un mundo construido en base a la justicia social, abraza la memoria de los 30 mil detenidos desaparecidos y manifiesta que el mejor homenaje es seguir luchando por más derechos, ahora y siempre”, afirmaron desde ese Consejo Directivo Provincial.

    Asimismo, recordaron que “la dictadura genocida necesitó el despliegue atroz de las fuerzas armadas para terminar con esos sueños. A su paso, dejó un país arrasado por la pobreza y el endeudamiento y destruyó todos los mecanismos del Estado que sirvieran al pueblo, constituyendo los trabajadores el porcentaje más alto de desaparecidos, como blanco de un proceso que quiso desterrar el avance logrado a través de la organización”.

    “Este modelo de vaciamiento quiso imponerse nuevamente en democracia, sin embargo, fue la lucha de ese mismo pueblo memorioso el que le puso fin a un modelo de exclusión y hoy el mundo entero comprende que el Estado al servicio del pueblo es un derecho más que necesario: urgente”, señalaron desde Río Negro

    “El avance de la pandemia demostró que los sistemas de salud privatizados hacen agua, que la inversión en ciencia y tecnología no puede ser desestimada, que la educación es un derecho que construye una nación más justa, que la distribución de la riqueza es impostergable como la reacción rápida, sin subestimaciones y acertada en defensa del pueblo todo”, destacaron.   

    Córdoba: “Nunca más pobreza como disciplinamiento social”

     “En esta Emergencia Sanitaria tenemos la satisfacción de afirmar que se ha revalorizado la importancia del Estado, de lo público por sobre lo privado”, manifestaron desde el CDP de Córdoba.

    A su vez, reivindicaron a “las y los trabajadores estatales nacionales, provinciales y municipales que están desarrollando sus tareas en medio de la cuarentena, particularmente los de Salud, se han ganado el respeto y admiración de la sociedad que todas las noches, puntualmente, a las 21, se asoma a los balcones para aplaudirlos por su coraje y entrega. Claro que además de ese reconocimiento lo que necesitan esos trabajadores y trabajadoras es que se les pague un salario digno y se mejoren sustancialmente las condiciones laborales”, señalaron.

    Y añadieron: “Este 24 de marzo en cuarentena es oportuno para reflexionar como colectivo de trabajadores y trabajadoras sobre los derechos humanos de ayer y de hoy. Y decir que mientras subsista al sistema impuesto a sangre y fuego por la dictadura cívico-militar, continúe vigente el Modelo Extractivista dominado por el Agronegocio que contamina el agua, envenena el aire y enferma y mata a la gente, se mantenga el hambre y la pobreza como instrumentos de disciplinamiento social y se siga pagando la ilegítima e inmoral Deuda Externa, no habremos superado la herencia de la tiranía oligárquico-militar”.

    Provincia Buenos Aires: ¡Son 30.000!, ¡Juicio y Castigo!

    Como en el resto del país, la ATE bonaerense, a 44 años del golpe cívico militar, levantó las consignas históricas por Memoria, Verdad y Justicia, la reafirmación de que Son 30.000 y el reclamo por Juicio y Castigo. Lo hizo a través de la gráfica compartida en sus redes sociales.

    En seccionales como Mar del Plata produjeron un video conmemorarivo y en Ensenada, la Comisión Administrativa de ATE Seccional Ensenada rindió homenaje “a los compañeros detenidos desaparecidos víctimas del terrorismo de Estado”. “A 44 años del golpe militar seguimos luchando por memoria, verdad y justicia, juicio y cárcel a los genocidas”, expresaron.

    San Luis: "Memoria para que nunca más avasallen nuestros derechos"

    “En el día de hoy se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, esta es una fecha que ha sido conquistada por nuestras abuelas y nuestras madres de Plaza de Mayo, por organismos de derechos humanos y por parte de nuestra ciudadanía”, manifestaron desde este CDP.

    “El propósito de contar con este día es recordar, reflexionar y construir memoria social de aquellos oscuros y tristes acontecimientos de la última dictadura cívico-militar que se produjo en Argentina en el período de 1976-1983. Esta reflexión apunta a mantener viva la memoria para como ciudadanía no cometer nunca más los mismo errores, no permitir nunca más que se avasallen nuestros derechos al luchar por la construcción de una sociedad más justa y equitativa”, añadieron.

    “Hoy en 2020 somos conscientes de que el Golpe encabezado por Rafael Videla fue un movimiento reaccionario que buscó imponer por la fuerza y el miedo un modelo político-económico neoliberal que ya no se podía sustentar en las urnas, sino que necesitaba imponerse a partir de una imposición sangrienta”.

    “Anulación de la Constitución Nacional, prohibición de partidos políticos, prohibición de actividad sindical, asesinatos, torturas, secuestros, apropiación de bebés, censura a los medios de comunicación, intervención en la educación, prohibición de canciones, libros, obras de teatro, expresiones culturales, fueron sólo algunas de las atrocidades que llevaron adelante en la dictadura cívico-militar”, reconstruyeron.

    “Por esto, para que estas cosas no vuelvan a repetirse, es imprescindible, reflexionar sobre el pasado, ya que es el único camino para poder comprender el presente y a partir de ello, construir proyectos que conduzcan a una sociedad más justa e igualitaria como aquella que soñaban lxs 30.000 desaparecidxs, todos y todas las trabajadoras que fueron perseguidas y asesinadas, las personas que fueron detenidas arbitrariamente y aquellas que tuvieron que exiliarse para poder sobrevivir”.

    Rosario: “Seguimos construyendo Memoria, Verdad y Justicia”

    ATE Rosario ratificó “su compromiso con la defensa integral de los derechos humanos, de cara a un nuevo aniversario del golpe genocida. En una coyuntura especial, llamamos a todos los compañeros y compañeras a ejercitar la memoria colectiva y compartimos materiales para transitar juntos y juntas esta fecha que, por primera vez en 44 años nos encontrará marchando de otras maneras”, señalaron desde la seccional Rosario.

    En primer lugar compartieron declaraciones de las Madres de Plaza de MAyo Línea Fundadora, vertidas en la ronda de los jueves que este año cumplieron 43 años. “Ese sigue siendo el lugar de encuentro, de búsqueda, de fortalecimiento y de esperanza”, dijeron las Madres

    Desde ATE Rosario también reivindicaron la vida de dos referentas de Madres y un cura villero “que nos marcan el camino”. “El 20 de marzo de 1926 nacía la querida Herminia Severini, mamá de Adriana Bianchi, secuestrada en enero de 1977; y el 22 de marzo de 1930 nacían la entrañable Nora Cortiñas y el cura villero Edgardo Montaldo”, recordaron.

    Además, “este 24 de marzo, denunciamos y nos oponemos a que se conceda prisión domiciliaria a genocidas que aprovechan la crisis sanitaria para torcer el camino de justicia”. “Hoy más que nunca: ¡30 mil compañeros y compañeras detenidxs desaparecidxs presentes! ¡Apertura ya de todos los archivos! ¡Juicio  y castigo a lxs responsables!”, cerraron.

    Mendoza: “Sin marcha, pero con memoria”

    Desde el Consejo Directivo Provincial de ATE Mendoza convocaron compartir en redes sociales fotos con pañuelos blancos. “Ponelo en tu balcón, puerta o ventana”, decía el llamado que recuperaba el hashtag de #PañuelosConMemoria.

    “Este 24 de marzo 2020 no vamos a marchar de una plaza a otra, van a faltar unos abrazos. Nos cuidamos para estar todos en el 2021”, expresaron desde ATE. “Son 30.000, vinieron por la vida y para imponer un modelo económico que miseria para el pueblo y beneficiar a unos pocos, estos que aún se los ve quejarse para no poner un mínimo porcentaje de sus grandes ganancias para poder hacer frente al hambre que ocasionó el gobierno de la alianza Cambiemos, que ellos mismos integraron”, agregaron.

    Jujuy

    En el marco del día por la Memoria, la Verdad y Justicia, desde ATE Jujuy compartieron en sus redes un documento y afiches para manifestar que "fueron 30.000 compañeros y compañeras desaparecidos; presentes ahora y siempre”.

     “El 24 de marzo del año 1976 Fue el último golpe de Estado en el que se cometieron los crímenes de lesa humanidad más graves de nuestra historia mediante la aplicación del terrorismo de Estado con el objetivo de eliminar al "enemigo político" a través del monopolio de las fuerzas represivas: desaparecieron secuestraron y torturaron”, recordaron.

    “La masiva presencia del pueblo bajo las consignas "Nunca Más" o "Ni olvido ni perdón" no estarán presentes en Plaza de Mayo por primera vez en mucho tiempo”, señalaron. Sin embargo, “eso no va a ser un impedimento para que la sociedad acompañe a las Abuelas y Madres de Plaza de mayo ,desde los hogares decimos: "No olvidamos, no perdonamos, son 30.000 compañeros en nuestra memoria", convocaron.

    La Rioja

    Desde la Agrupación Felipe Varela de ATE y la CTA Autónoma de La Rioja resaltaron: “Este #24M no hay marcha, pero si hay memoria. Seguimos exigiendo y gritando al unísono: ni olvido ni perdón! ¡30.000 compañeras y compañeros detenidxs y desaparecidxs presentes! También convocaron a que cada unx construya sus #PañuelosConMemoria

    Tucumán

    “El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia es una fecha en la que se conmemora y busca mantener vivos en la reflexión y memoria social los tristes acontecimientos producidos en la última dictadura militar”, indicaron desde el Consejo Directivo Provincial que conduce Marcelo Sánchez.

    “No con el objetivo de depositar una visión estática sobre aquella etapa tan oscura, no con el objetivo de perpetuar un ánimo social irreparable, no con la intención de vivir con la mirada puesta en el pasado, pero sí con el objetivo de tener presente los errores cometidos y las consecuencias terribles que de ellos pueden desprenderse; sí con el objetivo de una consciente muestra de respeto por las familias de las víctimas de la desaparición de un hijo, una hija, una nieta o un nieto; sí con el objetivo de buscar justicia y dar luz a los acontecimientos que tuvieron lugar en aquella triste etapa de la historia Argentina”, manifestaron.

    Santa Cruz

    El Consejo Directivo Provincial se unió a las campañas emanadas desde los organismos de Derechos Humanos y desde el Consejo Directivo Nacional. Asimismo, afirmaron, “somos parte de la Multisectorial por los Derechos Humanos en nuestra provincia, en donde participamos de la difusión de una campaña que visibiliza los desaparecidos de Santa Cruz”.

    “En este marco y debido al actual contexto de cuarentena en todo el territorio, llamamos a la movilización en redes de las que seremos parte para mantener la memoria de aquellos que lucharon por un mundo más justo y fueron desaparecidos por el terrorismo de Estado que reinó desde 1976 a 1983, en donde un plan económico liberal, una Latinoamérica sometida mediante el Plan Cóndor y la utilización de las fuerzas represivas para seguridad interior en lugar de defensa y soberanía, en pos de negar cualquier atisbo de oposición, llevaron a la tortura, desaparición de compañeros y compañeras, robo de bebés y exilio de miles de personas”, manifestaron.

    A su vez, reivindicaron a aquellxs compañeros y compañeras de ATE fueron militantes activos en aquellos años, muchos de ellos desaparecidos y otros que aún militan en nuestra u otra organización.

    “Recordamos que hace cuarenta y tres años en la Casa Nazareth, de la Iglesia de la Santa Cruz, representantes de 7 seccionales y del Consejo Directivo Nacional fundaron la Agrupación Nacional Unidad y Solidaridad en ATE (ANUSATE) con la intención de recuperar el sindicato de los que apoyaban a la dictadura vigente por aquellos días. El objetivo de la misma según su carta fundacional era recuperar ATE, derrocar a las autoridades de facto, reorganizar la CGT y lograr que el peronismo vuelva al poder”, expresaron.

    Chubut: 30 Mil presente, ¡Ahora y siempre!

    Porque no podemos marchar, pero sí recordar ATE Chubut compartió un documento y afiche en sus redes en el que reconstruyó lo ocurrido el 24 de marzo de 1976, cuando “una Junta Militar encabezada por el teniente general Jorge Rafael Videla, el almirante Emilio Eduardo Massera y el brigadier Orlando Agosti –jefes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea respectivamente– dio un golpe de Estado: removió al gobierno constitucional, suprimió el régimen de partidos políticos y ejecutó un plan de secuestro y asesinato clandestino de personas como metodología habitual del Estado”.

    Asimismo, detallaron el accionar y consecuencia del terrorismo de Estado instaurado por la Junta Militar: produjo el extermino de una generación, con un saldo de 30.000 desapariciones forzadas, 500 apropiaciones de bebés, miles de encarcelamientos por razones políticas, y la imposición de un modelo económico que empobreció a la mayoría de la población y concentró la riqueza del país en pocas manos. El epilogo funesto del gobierno de facto fue la Guerra de Malvinas, en la que buscaron perpetuarse en el poder sobre la base del heroico sacrificio de jóvenes soldados y del reclamo legítimo de soberanía argentina sobre las islas del Atlántico Sur.

    Desde la seccional Puerto Madryn, la agrupación ANUSATE y la CTA Autónoma regional se sumaron a la convocatoria a un embanderamiento de nuestras organizaciones con el pañuelazo blanco.

    Misiones: “Sin marcha pero con memoria”

    Desde ATE Misiones llamaron a llenar de pañuelos y banderas nuestras casas por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

    En ese marco, recordaron “la última reunión que compartimos con Nina en la CTA A de Misiones, unas semanas antes de su muerte”. “Ella estaba sentada cerquita de la puerta de ingreso al local. Escuchó en silencio los análisis de la coyuntura que allí hacíamos, algunos bastante desalentadores”, relataron.

    “Hasta que irrumpe ella. Con la voz clara pero firme y empieza a valorar lo hecho en estos años, las luchas de las que hemos sido parte y cierra: remarcando y celebrando los muchos brotes de organización que se veían. Y nos dijo: Hay que cuidar esos brotes. Y acá estamos compañera cuidando estos brotes para que hay tiempo de cosecha y flores. Nina Somariva PRESENTE. AHORA y SIEMPRE”, manifestaron.

    La Pampa

    Desde el CDP realizaron afiches web con las consignas por Memoria, Verdad y Justicia; No Olvidamos, No Perdonamos, No Nos Reconciliamos, 30 Mil Compañeras/os Detenidos Desaparecidos, Presente!, y porque nunca más se repita lo que ocurrió entre 1976 y 1983.

    Entre Ríos

    Desde el Consejo Directivo Provincial de Entre Ríos expresaron, “este 24 de marzo del 2020 no vamos a marchar de una plaza a otra, van a faltar unos abrazos. Nos cuidamos para estar todos en el 2021”.

    Prensa ATE


    Relacionados