• Nacional

    24 de febrero de 2020

    Debates en torno a la construcción de poder popular

    La militancia popular, la unidad, el movimiento feminista y la lucha en la calle de las y los trabajadores organizados.

    Una nueva jornada cargada de conceptos y debate tuvo lugar en la carpa principal del Encuentro Nacional de Jóvene de ATE en Burzaco. Cerca de las 12 del mediodía comenzó el nuevo conversatorio “Debates en torno a la construcción de poder popular”.


    Los debates contaron con la participación de Oscar De Isassi, Secretario General de ATE provincia de Buenos Aires y Claudia Baigorria, Secretaria General de la CTA-Autónoma.


    Cómo se construye la fuerza organizada y el poder popular y cuáles son los desafíos de la militancia fueron algunos de los temas centrales. La necesidad de construir la identidad como trabajadores y trabajadoras y la unificación de todas las luchas para la transformación de la realidad. “Para construir poder popular hay que construir unidad”, se escuchó durante el debate.


    Por otro lado, también se habló de feminismo. La irrupción del movimiento en América Latina y en el mundo, y  las luchas que se vienen dando en la Patria Grande para confrontar abiertamente al modelo de producción capitalista. 


    La importancia de tener presente que el neoliberalismo no está derrotado y que la derecha se encuentra organizada también fue un punto central, para poder pensar nuevas estrategias. Se resaltó la necesidad de apoyar a los compañeros y compañeras en las luchas que llevan a cabo en sus sectores de trabajo para unificar fuerzas y generar estrategias concretas.


    Se propuso que en el ámbito no formal, se cree un banco específico para trabajadores precarizados que son emprendedores y necesitan tener una salida laboral.


    Por último, se habló sobre el problema de las adicciones y de programas específicos para la juventud.


    Cuatro años del #24F


    Al finalizar el debate se proyectó un video recordando a la histórica marcha y el primer Paro Nacional que se hizo desde ATE y la CTA-Autónoma al gobierno de Mauricio Macri. 


    Prensa ATE Nacional


    Relacionados