• Nacional

    15 de febrero de 2020

    Criterios para una economía alternativa

    Propuesta de las y los jóvenes de ATE en el marco de la convocatoria del Papa Francisco: Camino a Asís 2020.

    El presente documento fue realizado en el marco de la participación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en convocatoria realizada por el papa Francisco a los jóvenes del mundo con el fin de pensar alternativas al orden económico vigente. Si bien el encuentro internacional tendrá lugar del 26 al 28 de marzo en Asís, Italia, el contenido que aquí se comparte fue presentado previamente en las reuniones preparatorias realizadas en la Conferencia Episcopal en Buenos Aires desde julio del 2019 y constituyó el posicionamiento común de nuestras organizaciones respecto a las líneas y criterios propositivos.

    No obstante la indiscutida presencia de la iglesia católica en la iniciativa, el encuentro para pensar una nueva economía con rostro humano, busca promover un espacio de diálogo neutral y plural en cuanto a las preferencias religiosas. En este sentido, la carta de Francisco indica expresamente que la iniciativa está dirigida a “todos los hombres y mujeres de buena voluntad, más allá de las diferencias de credo y nacionalidad” que compartan la preocupación por la situación que atraviesa la coyuntura mundial. El mundo se encuentra hoy envuelto en la cultura del descarte que impone el dominio de las finanzas por sobre la vida y los recursos naturales. Los efectos globales de exclusión e injusticia social se combinan con la compleja vinculación del mundo del trabajo con el avance de las nuevas tecnologías, la primacía de la rentabilidad capitalista por sobre las protección del medio ambiente y los problemas de sobreendeudamiento de la población y de las naciones más postergadas del mundo, entre otros flagelos que reproducen la injusticia social y la desigualdad en el mundo.

    La propuesta entonces consistió en elaborar ideas inspiradas en Laudato Si con el objetivo de promover un pacto común que funde un nuevo modelo económico basado en principios de fraternidad, equidad, desarrollo sostenible y saludable, que sitúe en el centro el interés por la persona, la vida y el medio ambiente.

    De esta manera, el presente trabajo consiste en una síntesis adaptada a los requerimientos de la convocatoria que recupera una parte importante de nuestras consignas y reivindicaciones debatidas por las y los trabajadores a lo largo de la historia de nuestras organizaciones.

    Para ver el documento completo, haga click aquí.

    IDEP - ATE


    Relacionados