• Córdoba

    14 de febrero de 2020

    Jornada Provincial de Lucha por la reincorporación de despedidxs en la era Macri

    Hubo acciones en distintos puntos de la provincia, encabezadas por trabajadores de FadeA, SENASA, CNRT, Fabricaciones Militares, entre otros.

    Este jueves 13 de febrero, se llevó adelante una Jornada Provincial de lucha en los diferentes organismos nacionales con sede en la Provincia de Córdoba, que despidieron trabajadores y trabajadoras durante el ajuste macrista.

    Adelantándonos al Decreto Nacional 132/20 -al cual nos oponemos ya que el mismo frena las reincorporaciones por 180 días-, la semana pasada la CORREDMA (Comisión de Relevamiento y Reincorporación de Despedidxs en la era Macri) conformada por -y parte de- ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), definió realizar estas intervenciones con el fin de visibilizar la situación de quienes perdieron su fuente laboral y las implicancias que esto tiene para la sociedad. La intención era visibilizar la labor de las y los estatales como garantes de derechos para el conjunto de la sociedad.

    En la ciudad de Córdoba se realizó desde las 9 horas un corte de calle al ingreso de FadeA para exigir la inmediata reincorporación de los más de 200 despidos: más aún ahora que la Fábrica de Aviones única en nuestro país y segunda en importancia en Latinoamérica, amplió su mercado.

    Con la medida en desarrollo, Federico Giuliani, Secretario General del Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE Córdoba, fue convocado a una audiencia con el Gerente de Recursos Humanos de FaDeA, Guillermo Cuello (quien ocupa este lugar desde 2016). De la reunión participaron también Eva Cáceres y  Mariano Fourcade, despedidxs de Fadea y Agustín Bertone miembro del CDP de ATE. En la ocasión, Cuello informó que Mirta Iriondo, directora de la Fábrica, mantendrá a principios de marzo una reunión con ATE Nacional.

    Mientras tanto, el aguante afuera con bombos y quema de gomas seguía presente definiendo luego de una asamblea convocar al próximo jueves 20 de febrero a una volanteada en el ingreso del organismo para continuar poniendo en agenda el reclamo.

    También en horas de la mañana en la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Córdoba, se realizó una volanteada de los despedidos/as por la Comisión Nacional de Regulación del Transporten (CNRT). Quienes fueron dejadxs sin trabajo fueron acompañadxs por una representación del CDP de ATE compuesta por María Sotti, César Theaux y Estela Corzo.

    En simultáneo a ambas acciones, también en la ciudad de Córdoba, desde las 10 horas las y los despedidos de la SAF (Secretaria de Agricultura Familiar), dictaron una clase pública en la sede de ATE (Entre Ríos 450) sobre soberanía alimentaria. La misma fue transmitida en vivo mediante straming en las redes sociales del CDP de ATE Córdoba, para todo el mundo.

    También en la Ciudad Capital, en el ENACOM se realizó una Asamblea donde se decidió darle continuidad al reclamo por la reincorporación de los compañeros y compañeras y acompañar todas las medidas que se impulsen desde el CDP al respecto.

    Asamblea en SENASA Río Cuarto

    Rafaela Alcoba, Secretaria General de ATE Seccional Río Cuarto encabezó junto a Pablo Irusta, Juan Matías Giuliani, Walter Ávalos y Héctor González, miembros de la Comisión Directiva regional, una asamblea en la oficina del SENASA de Río Cuarto.

    Si bien en la provincia lxs despedidxs del organismo lograron ser reincorporadxs, es preocupante la situación que atraviesan: quienes tienen la función de garantizar la calidad de los alimentos que las y los cordobeses consumimos, se encuentran sin las herramientas para trabajar, el desguace del sector de la mano del anterior gobierno que quitó funciones y la intervención estatal en una zona tan sensible, siguen sin resolución.

    Fabricaciones Militares de Villa María y Río Tercero

    Asamblea en la Fábrica Militar de Río Tercero

    En la localidad de Río Tercero, ATE desarrolló una asamblea dentro de la Fábrica Militar. La misma fue muy golpeada por las políticas neoliberales del macrismo que no solo despidió a cien compañerxs sino que, ya con el nuevo gobierno, la preocupación radica en la situación de los sectores que no tienen designaciones de directorio ni presupuestarias y ni mucho menos novedades sobre las reincorporaciones de trabajadorxs despedidxs por Macri.

    Mientras tanto, en Villa María, el Secretario General de ATE, Fernando Mercado, junto a Jorge Heredia, brindaron detalles a los medios: “manifestamos nuestra preocupación por la acefalía existente en la cúpula de la Sociedad del Estado que comanda las industrias castrenses, entre ellas, la Fábrica Militar de Villa María, lo que provoca una virtual paralización del sector. La verdad es que estos dos personajes que todavía quedan en el Directorio -Ricardo Casal, el ex interventor de la gestión de Mauricio Macri, y Edgardo Serafín, general retirado- no hacen nada, no firman nada. Para nosotros eso es muy grave y por eso le preguntaría al Gobierno actual por qué siguen ahí, cuál es la idea de dejarlos dos meses más”, dijo Jorge Heredia.

    Declaraciones a los medios en Villa María

    Algunas cuestiones urgentes en la Fábrica de Villa María es que se debe reparar la pileta de tratamiento de efluentes de residuos industriales que va a colapsar. Esta falta de definiciones, preocupa al gremio que espera la reactivación de la Fábrica con la reincorporación de los despedidos.

    Prensa ATE Córdoba


    Relacionados