• Entre Ríos

    12 de febrero de 2020

    Jornada Nacional contra el FMI: ATE movilizó a la Caja de Jubilaciones

    En el documento consensuado las organizaciones reclamaron la investigación de la deuda y suspender el pago de la deuda ilegítima.

    ATE Entre Ríos realizó una concentración en Paraná y movilizó a la Caja de Jubilaciones, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha que lleva como consigna “La deuda es con el pueblo”, y que en esa provincia fue convocada desde la Multisectorial de Entre Ríos, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Corriente Clasista y Combativa, partidos de izquierda, Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), la Multisectorial de Mujeres de Paraná, Libres del Sur y, entre otros, el Frente Barrial 19 de Diciembre.

    Las organizaciones  plantearon una «defensa irrestricta de nuestro sistema jubilatorio, nuestra Caja y la 8732 no se tocan. Defendemos los derechos conquistados para los actuales y futuros jubilados».

    Y coincide con la movilización que se lleva a cabo en Buenos Aires, frente al Congreso, para mostrar oposición a la llegada al país de una nueva misión del FMI para auditar las cuentas públicas, la primera desde que Alberto Fernández es presidente de la Nación.

    Fue justamente la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, quien desde Cuba, durante la presentación de su libro Sinceramente, puso en duda la legitimidad de la deuda de 44 mil millones de dólares contraída por el gobierno de Mauricio Macri al entender que “nunca se había debido una suma de esta magnitud. Eso no fue casual; claramente hay un ciclo de endeudamiento fenomenal mucho más grave que en 2003. De la misma manera que Alfonsín entendió que había una deuda con la democracia en materia de derechos humanos, tiene que haber un ‘Nunca más’ sobre la deuda”.

    «La deuda es parte de la transferencia de recursos de los sectores populares a los sectores concentrados, es pérdida de soberanía nacional. Esto ha ocurrido con gobiernos entreguistas y antinacionales como la dictadura militar (76-83); el período de la convertibilidad (90-2000) y los últimos 4 años con el macrismo sirvió para la especulación, la fuga de capitales y la destrucción de la industria nacional; produciendo la baja del salario en dólares con las sucesivas devaluaciones. Hoy, ante una nueva encrucijada respecto de este tema se plantea el ´reperfilamiento´ o reestructuración, con quita o sin ella, sin investigar», dice el documento que se leyó en Plaza 1° de Mayo.

    Frente a eso, la Multisectorial y las organizaciones que movilizaron en Paraná plantearon la «investigación de la deuda y suspender el pago de la deuda ilegítima». En el texto consensuado, se expresa así:

    – Suspensión del pago e investigación de la deuda externa.

    – Consolidación del mercado interno con trabajo genuino, aumento de salarios, jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y planes sociales.

    – Defensa de la industria y la soberanía nacional.

    – Créditos blandos para la industria nacional.

    Y agrega el documento: «El dinero debe salir de la suspensión del pago de la deuda ilegítima; una reforma impositiva progresiva, donde paguen más los que más tienen; la nacionalización de grupos como Vicentín, beneficiarios de la política de Macri. Se debe garantizar la transparencia y control del mercado exterior y la comercialización agroexportadora.

    Seguimos teniendo esperanza de que en este camino lograremos atender la emergencia sanitaria, con mayor presupuesto para salud, educación y vivienda».

    Prensa ATE Entre Ríos


    Relacionados