• Jujuy

    10 de septiembre de 2019

    Asamblea de trabajadores del Parque Nacional Calilegua

    Trabajadores nucleados en ATE se reunieron para debatir sobre Pase a Planta, abusos de autoridad, concursos y otros temas.

    En el mediodía de hoy se llevó adelante una asamblea ordinaria de los trabajadores y trabajadoras del Parque Nacional Calilegua nucleados en ATE, que trataron diversos temas, entre ellos: Yacimiento Caimancito, Pase a Planta, abusos de autoridad, nombramientos compulsivos, concursos, y el rechazo al acuerdo entre el gobierno jujeño con las autoridades del directorio de la APN.

    Tras la asamblea, los trabajadores redactaron un documento en el que explican: “Repudiamos el convenio acordado entre la APN y el Gobierno de la Provincia de Jujuy. Desde este espacio decimos no a la desafectación del Parque Nacional Calilegua. Este hecho marca un precedente nefasto para las áreas protegidas. A su vez, denunciamos el cinismo del Gobernador Morales, que en su campaña dijo que iba a cerrar y remediar los pasivos ambientales. No quitar tierra de nuestros parques para negociados. La entrega innecesaria e injustificada de 1.000 hectáreas a la Provincia para una supuesta remediación es un claro ejemplo de la política extractivista que reviste la gestión actual de la Administración de Parques Nacionales relacionadas al sistema nacional de áreas protegidas, esto ocurre durante la gestión de un Presidente empresario, un Vicedirector ambientalista (ex Greenpeace), y un Intendente guardaparques”.

    Sobre el tema del Pase a Planta, los trabajadores manifestaron: “A sabiendas que en nuestro organismo tenemos compañeros precarizados que durante años vienen luchando por mejores condiciones de trabajo, esta asamblea adhiere al reclamo de recontratación de los compañeros que fueron desafectados con la excusa de los recortes presupuestarios durante esta gestión, solicitar la recategorización de las E a D y de las D a C, y un plus para los cargos que se encuentran por debajo de la línea de pobreza. Reclamamos reencasillamiento urgente para los compañeros guardaparques que vienen estancados en sus carreras. En materia salarial adherimos a la consigna de ‘ningún trabajador con salarios por debajo de la línea de pobreza en Parques Nacionales’. Por la apertura de paritarias urgente, ya que el mejor equipo de los últimos 50 años viene fallando reiteradamente en su combate cuerpo a cuerpo con la inflación ascendente”.

    El documento además explica que en Parques Nacionales hay situaciones de abuso de autoridad: “Con el indicador de que hace pocas horas nuestra área protegida el Parque Nacional Calilegua las autoridades en vigencia entregó dominio y jurisdicción de 1.000 hectáreas al Norte en el parque Nacional Calilegua en una zona de gran importancia por las características de alto valor de conservación, el abuso de autoridad se concreta, ya que está siendo violentada la principal normativa que rige nuestra institución, la Nº 22351 Ley de Parques Nacionales, también varias de gran importancia y otras normativas de jerarquía superior se incumplen”.

    Los trabajadores luego agregaron: “En el plano local, vemos con preocupación que mientras se exigen concursos para los cargos de brigadistas, el Intendente es nombrado a dedo desde hace varias gestiones. Por otro lado, se investiga por recursos no inventariados de menor valor, mediante sumarios a los compañeros, mientras los reclamos de reconsideración no son tenidos en cuenta en su totalidad como ocurre por otros temas en lo que va de esta gestión, señalamos que ningún recurso de consideración interpuesto por trabajadores en la vía administrativa no aplica al respecto desde esta dirección es la sanción sin contemplaciones, en contraposición se observa que hay discrecionalidad con tales medidas, ejemplo de ello mencionamos que tampoco se investiga la pérdida de un motor de un elevador del área de movilidad de valor importante dentro del escaso presupuesto de administración de nuestro Parque Nacional, concebimos al respecto que es una irregularidad importante”.

    Además, el acta labrada tras la asamblea habla de nombramientos compulsivos de directivos con altos salarios en la Administración de Parques Nacionales, con ausencia de los correspondientes concursos: “Vemos con sorpresa que en este organismo las noticias de designación de personas en cargos directivos, con altos salarios son recurrentes y a diario, cuando al momento de ajustar la planta de trabajadores de nuestra APN, no se tuvo en cuenta ningún argumento en defensa de las fuentes laborales que se perdieron con motivo de la aplicación de las medidas que adoptaron las autoridades que asumieron en la actual gestión del directorio. La excusa era achicar el Estado. Fuimos sometidos a los mandatos y voluntades que emanaban del principal organismo dado en llamar modernización, recordamos a estas autoridades que congelaron los nombramientos hace 4 años, y exigimos que cesen este accionar”.

    “Exigimos que todos los cargos de conducción con función ejecutiva sean concursados. En coincidencia con el desarrollo del punto anterior, desde hace varios años exigimos que para los cargos de conducción en la APN sea condición sine qua non el nombramiento por concurso, de este modo no tendríamos que sorprendernos con la situación a la que arribamos a partir de las decisiones emanadas de estas autoridades”, aseguraron los trabajadores.

    Rechazo al acuerdo entre el Gobierno y UPCN

    Este acuerdo de alta dirección pública pasa por alto los convenios colectivos de trabajo, por eso los trabajadores del Parque Nacional Calilegua señalaron: “Rechazamos la irregular incorporación del anexo IV del convenio 2014/06 arribado luego de la reunión entre autoridades del Gobierno y miembros de UPCN, en donde se propone un Régimen de Alta Dirección Pública Nacional que entendemos es ilegítimo ya que en este ámbito no se consideran las recomendaciones de otros miembros que no tuvieron esa participación en esa instancia. Una vez más se concreta una medida a espaldas de los trabajadores de nuestro organismo, que busca legitimar un accionar totalmente arbitrario, que beneficia a determinados estamentos mientras que por otro lado nuestros reclamos históricos no son tenidos en cuenta ni atendidos. Denunciamos que los que vinieron a saquear nuestro organismo se quieren enquistar en estos cargos con esta maniobra, sin demostrar las capacidades mínimas y necesarias pertinentes”.

    Por último, la asamblea dejó por escrito un pedido de traslado de un compañero trabajador: “Trascurridos dos años y medio de permanencia en el asiento de funciones en el Parque Nacional Calilegua, se reitera la solicitud de traslado al Parque Nacional Iguazú del agente Diego Bombelli, por cuestiones familiares agudizadas por tratarse de un tema de salud de un menor de edad”.


    Prensa ATE


    Relacionados