• Nacional

    9 de septiembre de 2019

    Junto a la CTA-A, ATE para y moviliza a Plaza de Mayo

    Esta mañana se realizó una conferencia de prensa en el CDN, en la que se detallaron las medidas y reclamos de la jornada de lucha.

    En el Consejo Directivo Nacional de ATE, se realizó una conferencia de prensa para detallar las medidas de mañana 10/09, en el marco del Paro Nacional de ATE y demás organizaciones de trabajadores estatales, y de la Jornada Nacional de Lucha de la CTA Autónoma.

    Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE y Adjunto de la central informó: “Con el conjunto de las organizaciones de la CTA-A, con FESPROSA, CONADUH y la Federación Judicial Argentina mañana a las 11 vamos a concentrar en 9 de julio y Avenida de Mayo para marchar a Plaza de Mayo, donde haremos un acto frente al Cabildo”.

    El dirigente explicó: “Vamos a estar reclamando que se reabran las paritarias en el Estado Nacional y los estados provinciales. También exigimos que lxs trabajadores provinciales y municipales tengan derecho al Salario Mínimo Vital y Móvil, porque en muchos casos cobran salarios por debajo de los 12 mil pesos”.

    “La  situación de catástrofe social que atraviesa nuestro país, producto de las políticas de Macri y el FMI tuvo como blanco principal a lxs estatales, reduciendo salarios y generalizando la precariedad laboral. La muerte, esta madrugada, de una trabajadora de CABA, asesinada por un automovilista evidencia brutalmente esto. Hoy en CABA hay 3 mil trabajadores en la misma situación de precariedad laboral”, agregó.

    Por su parte, Ricardo Peidro, titular de la CTA-A señaló: “Desde la central hemos asumido como propias las reivindicaciones de los compañeros que mañana van al paro y movilización,  y hemos decretado una Jornada Nacional de lucha con paros y movilización”.

    Asimismo, indicó: “Las políticas del Gobierno han impactado sobre toda la sociedad, por eso ratificamos que debemos unir esfuerzos por la Emergencia Alimentaria, para contrarrestar los padecimientos de los compañeros de los barrios de todo el país”.

    “La central también levantará los reclamos de los sectores privados que también han sido golpeados, lo que ha causado el cierre  de PYMES, la caída de condiciones de trabajo y de su poder adquisitivo. Hay grandes empresas que apostaron a la especulación en lugar de la productividad provocando l pérdida de puestos de trabajo”, afirmó.

    En tanto, Jorge Yakowsky de FESPROSA, informó que la FESPROSA movilizará con  trabajadores de la dirección del sindicato de la salud pública de Chubut, que van a participar para visibilizar la grave situación que atraviesa esa provincia.

    “Además, exigimos paritarias para los 350 mil trabajadores de salud, de los 1700 hospitales y 6000 centros de salud de todo el país. Junto a la falta de insumos esto redunda en una grave crisis hospitalaria en todo el país”, explicó el dirigente quien añadió que también reclamaran por la situación del Hospital Posadas, donde desde que asumió la gestión macrista hubo 1300 despidos, persecución gremial, y donde ahora se desplazó a jefes de áreas de alta calidad por “gente trucha, sin antecedentes, en el marco de esta convenio entre UPCN y el Gobierno para que 2500 jerárquicos pasen con estabilidad de planta para boicotear cualquier medida del próximo gobierno”, destacó.

    Mañana movilizarán trabajadores de la Capital y la provincia. En representación de ellxs habló Oscar de Isasi, Secretario General de ATE y la CTA-A bonaerense. 

    “Exigimos la reapertura de paritarias en la provincia, que se implementen medidas de Emergencia y que se acelere el pase a planta de miles de trabajadores que cada 31 de diciembre viven la angustia de no saber si siguen con trabajo, un compromiso que tomó la gobernadora Vidal y no cumplió”, manifestó.

    De Isasi también responsabilizó  a Vidal  por la situación del país: “Sin su apoyo no se hubiera llegado al desastre al que llego y exigimos que cambie rumbo en el tiempo que le quede. Desde que asumió, el salario de lxs estatales sufrió una pérdida de capacidad de compra del 50%”.

    Por el Centro Nacional de Jubiladxs de ATE habló Olivia Ruiz, Seretaria de Previsión Social de la CTA-A, quien remarcó: “Los cálculos jubilatorios y pagos están en la indigencia. La mayoría de los jubilados cobran 13 mil pesos, producto de la reforma de 2017. Si se suma el vaciamiento del Fondo de Garantía de sustentabilidad, las próximas jubilaciones no van a existir. Nuestro reclamo es que el gobierno de las cajas provinciales, PAMI y IOMA sea de lxs trabajadores que son sus dueños, la participación en el Consejo del Salario Mínimo y por salario igual a la canasta básica”.

    De la conferencia de prensa también participaron dirigentes nacionales de ATE como Silvia León, Mercedes Cabezas, Gustavo Quinteros , Orestes Galeano, Mario Muñoz,  Flavio Vergara,  Cacho Mengarelli, Víctor Pérez, Mónica D`Elia y Jorge castro.

    Prensa ATE


    Relacionados