• Corrientes

    5 de septiembre de 2019

    Vías Navegables: ATE exige la reincorporación de los trabajadores despedidos

    Denuncian también vaciamiento del organismo y la utilización de ese espacio para emprendimientos inmobiliarios.

    Impulsado por la Conducción Nacional de ATE y de organismos de áreas productivas, se llevó adelante una nueva asamblea de trabajadores del distrito Paraná Superior de Vías Navegables, en la cual se formuló un nuevo reclamo por la reincorporación  de los despedidos y la reapertura del organismo.

    En la asamblea los/as trabajadores/as de la delegación local de la Dirección Nacional de Vías Navegables, denunciaron ante los integrantes de la conducción nacional, el vaciamiento de cada una de las reparticiones de la dirección y anticiparon nuevas medidas de acción a fin de visibilizar esta grave situación que afecta directamente su estabilidad laboral y el funcionamiento de todo el organismo.

    Tanto desde el CDN como desde la Coordinación Nacional en la Dirección de Vías Navegables rechazaron “el desguace que se viene produciendo en el  organismo”. Además sostienen “la propia ausencia del Estado implica la exclusión de este en materia de control y monitoreo de lo que acontece en las obras de márgenes del litoral fluvio-marítimo-argentino, así como la pérdida de patrimonio territoriales de la DNVN en beneficio de especulaciones inmobiliarias”.

    Desde el año pasado el gobierno nacional insistía con fuerza en el cierre de la delegación provincial. En este marco la ATE había presentado ante la Legislatura provincial un petitorio para que a través de un proyecto de Ley esta se pronunciara por la continuidad de dicha delegación, entendiendo que esta tiene un servicio fundamental para la actividad costera en la ciudad capital.

    Pese a la reciente resolución administrativa del gobierno nacional que avanza con el cierre del distrito Paraná Superior, ubicado en la provincia de Corrientes, los trabajadores sostienen su lucha para que se reabra la sede. En este marco la asamblea también apuntó a definir como prosiguen los próximos pasos sobre este reclamo.   

    De acuerdo a la resolución administrativa de la Subsecretaría de Puertos, el predio será desafectado para incluirse en el Plan Costero, y que fue denunciado por ATE como un  gran negocio inmobiliario, donde se ha previsto el levantamiento de torres y otros emprendimientos para su urbanización.

    El delegado de la ATE en Vías Navegables, Oscar Verón, explicó que el distrito Paraná Superior, tiene a su cargo funciones esenciales para toda la región fluvial del noreste argentino. “Atiende todo lo que es el control del dragado y balizamiento que va desde Goya a Iguazú y del área de Confluencia con el río Pilcomayo, en lo que este límite de Argentina con Paraguay”.

    Verón denunció que “esta nueva acción del gobierno nacional vienen a asentar aún más la decisión tomada de entregar  todos los organismos de  producción y control”, favoreciendo aún más a la empresa belga Hidrovía que tiene bajo su órbita el balizamiento y dragado de los ríos. “Ahora nadie va a controlar que cumpla con sus obligaciones”, agregó.

    También subrayó el dirigente de ATE con el cierre de la delegación “se quedará sin hacer el relevamiento del batimétrico para medir el fondo del río, como tampoco se harán más los controles de las alturas costeras”. 

    A esta asamblea se hicieron presentes el integrante de la conducción ATE nacional y responsable de la Comisión de Despedidos del Estado y Proyectos de Recuperación de Organismos de Producción y Control del Estado Nacional, César Baliña; y el coordinador nacional de ATE Vías Navegables y Puertos, Oscar Rubén Verón. Junto a ellos se sumaron el Secretario Adjunto de la CTA-A Corrientes, Leonardo Ortiz y Gabriela Prieto, secretaria gremial de la central. 

    Prensa ATE


    Relacionados