• Nacional

    22 de agosto de 2019

    ATE y CTA-A movilizaron a la Casa de Chubut: “Hay que nacionalizar la lucha”

    Luego marcharon al Obelisco para acompañar el reclamo de las organizaciones sociales y anunciaron medidas para el 28 y el 30 de agosto.

    Esta mañana, ATE junto a la CTA Autónoma y organizaciones del campo popular se movilizaron a la Casa de Chubut, en solidaridad con lxs trabajadores docentes y estatales que, junto a todo el pueblo de esa provincia, desde hace más de 50 días se encuentran movilizados y de paro para exigir soluciones ante la grave situación que atraviesan, producto de las políticas de ajuste llevadas adelante por Mauricio Macri y el gobernador Mariano Arcioni.  

    Luego, la columna se movilizó hacia el Obelisco para acompañar el reclamo de las organizaciones sociales, que exigieron la Ley de Emergencia Alimentaria y la prórroga de la Emergencia Social, entre otros reclamos. Durante toda la jornada se homenajeó a los héroes de Trelew, fusilados el 22 de agosto de 1972.

    Frente a la Casa de la Provincia de Chubut, ubicada en Sarmiento y Libertad (CABA), Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE y Adjunto de la CTA Autónoma señaló: “Hay que terminar con esta situación que está padeciendo el pueblo de Chubut, con recorte de obras sociales, sueldos en cuotas, hospitales y escuelas cerradas. Esto es consecuencia de las políticas que el presidente Macri y el gobernador Arcioni están llevando adelante”.

    Y afirmó: “Lo que pasa en Chubut es el ejemplo de lo que va a suceder en todas las provincias sino le ponemos un freno de manera inmediata a Macri. “Por eso, queremos nacionalizar este reclamo. Así como en Rawson y en toda la provincia, miles y miles de trabajadores están de paro y movilizados, hoy estamos acá para decir que hay que terminar con el ajuste y el saqueo, y promover el trabajo, la producción, la soberanía y la justicia en esta Argentina que debe ser de todo el pueblo y no de un grupo de saqueadores que se llevan la riqueza al exterior”, concluyó.

    Claudia Barrionuevo, secretaria de Organización de ATE y de la CTA-A de Chubut, se refirió a la situación provincial: “Desde hace más de 50 días venimos reclamando con paros, movilizaciones, asambleas permanentes, ocupaciones de edificios, cortes de ruta, ollas populares y puebladas en toda la provincia, del pueblo más chico a la ciudad más grande, y no tuvimos respuesta satisfactoria del Gobierno. Si bien hemos tenido diálogo no tenemos soluciones, y el diálogo no ayuda a los compañeros y compañeras que no han cobrado su sueldo, para comer y seguir viviendo. Es necesaria una solución urgente a este conflicto”.

    Barrionuevo destacó que la situación es muy crítica y que “la explotación mega-minera no es la solución a esta crisis, que la veníamos anunciando desde 2018 cuando se firmó el pacto fiscal”.  A la falta de obras sociales, el pago tardío y escalonado de salarios, se agrega la falta de transporte en general, de transporte gratuito educativo, cooperativas eléctricas en quiebra, hospitales y escuelas casi paralizadas.

    Por su parte, Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma remarcó que el conflicto en Chubut no es regional ni provincial, “sino nacional, por lo que llamamos a todos los compañeros y compañeras a que lo tomen en sus manos”.

    “El pueblo chubutense atraviesa serios padecimientos y, mientras tanto, los gobiernos provincial y nacional se tiran la pelota uno a otro. Acá no se trata de bajo qué banderas partidarias se cobijan los responsables del ajuste, tienen que dar soluciones de forma inmediata”, expresó.

    Peidro además indicó: “La responsabilidad nuestra central es estar al frente de esta lucha para revertir esta situación en este día en que también queremos homenajear a los héroes de Trelew, fusilados en tiempos en que se soñaba un país con justicia social, educación, trabajo y salud para todos. Ellas y ellos están presentes en cada lucha, estamos convencidos de que con nuestros sueños, que son los mismos de ellos, vamos a poder construir un país al servicio del pueblo”.

    El plan de lucha - contra el saqueo y el ajuste- continúa el próximo miércoles 28 de agosto, cuando se movilizará al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, y el viernes 30, cuando habrá una nueva jornada de lucha de las organizaciones sociales.

     

    Prensa ATE


    Relacionados