• IDEP SALUD

    13 de agosto de 2019

    Campaña Nacional por la Ley de Fibrosis Quística

    Su tratamiento implica altos costos y la ley obligaría a las obras sociales a cubrir el 100%.

    Mara es de Tierra del Fuego y tiene 10 años; con su mamá y su papá participan de la campaña para que se apruebe el PROYECTO DE LEY FQ – FIBROSIS QUÍSTICA

    Conversamos con su papá José Aguirre:

    “La fibrosis quística es una enfermedad genética que ataca el sistema respiratorio y digestivo de una persona, es una enfermedad que requiere medicamentos de altos costos, de tratamientos muy costosos y complejos. Nosotros queremos una ley para que se obligue a las obras sociales a cubrir el 100% del tratamiento”.

    “Hoy quien padece esta patología para que las obras sociales le cubran el 100% del tratamiento tenés que tener Certificado de Discapacidad, pero la fibrosis quística es una enfermedad que provoca discapacidad visceral, todo está por dentro, y las obras sociales, si vos no tenés certificado te cubren el 70% o el 60%. En mi caso, que yo vengo de Tierra del Fuego, no te quieren cubrir derivaciones y otras cosas que son muy costosa”.

    “Es un proyecto de Ley que generaron padres y madres que vienen hace muchos años trabajando por este derecho, ellos sufrieron la pérdida de varios hijos y nosotros nos sumamos a este proyecto. Ahora también está un hombre, Luis Garay, recorriendo todo el país en bicicleta, para que se conozca esta situación y promover la aprobación de la Ley, para que la gente conozca nuestra problemática y pueda apoyar con su firma nuestro reclamo”.

    “La fibrosis quística no es una enfermedad muy común, y el costo del tratamiento ronda los 500 mil pesos lo que es la cobertura médica en general, porque un paciente con fibrosis quística necesita los medicamentos, los nebulizadores, que son muy caros, los tratamientos, el kinesiólogo a domicilio, ya que quienes padecen esta enfermedad no les conviene ir a un hospital y exponerse a los virus o a enfermedades que pudieran adquirir”.

    IDEP Salud - ATE Argentina


    Relacionados