• San Luis

    12 de agosto de 2019

    Taller sobre desigualdades de Género en la Secretaría de Trabajo y Empleo

    Dicho proyecto de investigación se articula con ATE-San Luis, para llevar adelante los talleres en diferentes sectores de trabajo.

    En la Secretaría de Trabajo y Empleo (Agencia Territorial San Luis), integrantes del Proyecto de Investigación “Las relaciones asimétricas de poder entre varones y mujeres. Intervenciones a nivel grupal en la comunidad de San Luis”, de la Facultad de Psicología-Universidad Nacional de San Luis (FaPsi-UNSL), llevaron a cabo un taller sobre problemáticas de género.

    Dicho proyecto de investigación, articula con ATE-San Luis, para llevar adelante los talleres en diferentes sectores de trabajo, por lo que en esta oportunidad en representación del gremio, estuvieron presentes Sandra Escalante la nueva Secretaria Adjunta del Consejo Directivo Provincial (CDP) y Alejandra Bruno, trabajadora del Aeropuerto San Luis, afiliada a ATE, futura integrante del Departamento de Género.


    El taller fue dictado para los y las trabajadoras de la Agencia Territorial de San Luis; y lo llevaron a cabo Claudia Campos (Prof. De la FaPsi-UNSL) y Diana Poblete (Prof. De la FaPSI -UNSL), además participaron de la realización del mismo, estudiantes de la carrera.

    Desde el proyecto de investigación se pretende trabajar la temática de género, con el propósito de contribuir a erradicar las desigualdades entre varones y mujeres en los diversos sectores de trabajo y de la comunidad, a partir de la problematización y reflexión conjunta.

    En esta oportunidad se buscó repensar, cuestionar y desnaturalizar algunos estereotipos y creencias sobre ser mujer y varón, sobre las tareas que se asignan culturalmente a los distintos géneros y sus implicancias en la vida de las personas.

    También se llevó adelante la reproducción de un material audio-visual que daba cuenta de ciertas desigualdades que se viven cotidianamente por el sólo hecho de ser varón o mujer en el acceso a puestos jerárquicos.

    Luego, se llevó a cabo un debate sobre las diferentes problemáticas de género que se perciben en el espacio laboral y en los hogares. 

    Los y las trabajadoras expresaron que al interior de la agencia, no se vivenciaban situaciones de desigualdad de manera sistemática, pero que en ciertas ocasiones, cuando se debe elegir entre un varón o una mujer para ocupar un cargo, se elige al varón, habiendo currículum similares.


    Además se expresó que la mayor cantidad de situaciones de violencia de género ocurren cuando las y los trabajadores entran en relación con los y las ciudadanas que acceden a la agencia.

    ATE San Luis


    Relacionados