• Corrientes

    16 de julio de 2019

    Vías Navegables: El gobierno nacional decidió cerrar el distrito Paraná Superior

    ATE denunció que allí se pretende emplazar un gran negocio inmobiliario.

    A través de una decisión administrativa el gobierno nacional definió el cierre del distrito Paraná Superior, de la Dirección Nacional de Vías Navegables, ubicado en la provincia de Corrientes.

    Desde la ATE, tanto el CDN como el CDP correntino y desde la Junta Interna en la Dirección de Vías Navegables rechazaron “el desguace que se viene produciendo en el  organismo”. Además sostienen “la propia ausencia del Estado implica la exclusión de este en materia de control y monitoreo de lo que acontece en las obras de márgenes del litoral fluvio-marítimo-argentino, así como la pérdida de patrimonio territoriales de la DNVN en beneficio de especulaciones inmobiliarias”.

    Desde el año pasado el gobierno nacional insistía con fuerza en el cierre de la delegación provincial. En este marco la ATE había presentado ante la Legislatura provincial un petitorio para que a través de un proyecto de Ley esta se pronunciara por la continuidad de dicha delegación, entendiendo que esta tiene un servicio fundamental para la actividad costera en la ciudad capital.

    El dirigente de ATE, Walter Zamudio, expresó que “con esta política de cierre de organismos nacionales, la administración de Mauricio Macri hace un enorme daño y perjuicio, no sólo a los trabajadores del área, sino a toda la sociedad por lo que representa el cauce fluvial de los ríos del litoral para la actividad económica de nuestro país”.

    En el mes de diciembre pasado el gobierno avanzó más con el cierre al despedir a todo el personal contratado, en tanto que no está definida que se hará con el personal de planta permanente, que sólo tiene  asegurado su permanencia en el sector hasta diciembre 2019.

    De acuerdo a la resolución administrativa de la Subsecretaría de Puertos, el predio será desafectado para incluirse en el Plan Costero, y que fue denunciado por ATE como un  gran negocio inmobiliario, donde se ha previsto el levantamiento de torres y otros emprendimientos para su urbanización.

    El delegado de la ATE en Vías Navegables, Oscar Verón, explicó que el distrito Paraná Superior, tiene a su cargo funciones esenciales para toda la región fluvial del noreste argentino. “Atiende todo lo que es el control del dragado y balizamiento que va desde Goya a Iguazú y del área de Confluencia con el río Pilcomayo, en lo que este límite de Argentina con Paraguay”.

    Verón denunció que “esta nueva acción del gobierno nacional vienen a asentar aún más la decisión tomada de entregar  todos los organismos de  producción y control”, favoreciendo aún más a la empresa belga Hidrovía que tiene bajo su órbita el balizamiento y dragado de los ríos. “Ahora nadie va a controlar que cumpla con sus obligaciones”, agregó.

    Verón también explicó que con el cierre de la delegación “se quedará sin hacer el relevamiento del batimétrico para medir el fondo del río, como tampoco se harán más los controles de las alturas costeras”. 

    El delegado de Vías Navegables señaló que “contrariamente a lo que sucede la es fundamental la injerencia del Estado para elaborar un proyecto de desarrollo regional”. Sin embargo al cierre del Paraná Superior, Verón agrega a ello la desidia del Estado y los recortes de personal  que se vienen dando en delegaciones tales como Rosario, Concepción del Uruguay, Mar del Plata y Bahía Blanca.

    Por su parte el titular de ATE Nacional, Hugo Godoy, expresó que por este conflicto hubo conversaciones con el titular del  Sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, para llevar adelante acciones conjuntas entre ATE y los trabajadores de Puertos e Industria Naval. “Hay que terminar con esta situación que no solo destroza organismos públicos, como esta destrucción del control de Vías Navegables, sino que está privatizando el dragado de nuestros ríos como la mayoría de los puertos en Argentina, factor fundamental para el desarrollo económico de una nación soberana”, subrayó Godoy.

    Prensa ATE


    Relacionados