• Mendoza

    14 de junio de 2019

    Encuentro Nacional de Mujeres Líderes Sindicales y de Organizaciones Sociales

    ATE Mendoza abrió el primer encuentro, del que participan más de 500 compañeras de todo el país y otras regiones latinoamericanas.

    Con un Teatro Selectro repleto, ATE Mendoza abrió la primera jornada del importante encuentro del que participan más de 500 compañeras de diferentes provincias del país y demás regiones latinoamericanas.

    Nuestros referentes sindicales tomaron la palabra para agradecer la nutrida concurrencia y expresarse sobre la relevancia que adquiere el desarrollo de este encuentro integral, que durante dos días contendrá exquisitas exposiciones y debates inherentes a las reivindicaciones que las mujeres sostienen frente a las políticas de ajuste que azota a toda la región.

    “Este Primer Encuentro Nacional de Mujeres Líderes Sindicales y de las Organizaciones Sociales trata de la organización de todas las mujeres luchadoras de Argentina y Latinoamérica. Hoy nos visitan compañeras de Perú, Chile, Córdoba, Chubut, Misiones, Río Negro, Santa Fe, Salta, San Juan y San Luis. Las mujeres necesitamos abrir espacios en los diferentes ámbitos e instituciones, para trabajar en la defensa de nuestros derechos como trabajadoras. En estas jornadas también vamos a debatir distintas políticas que sirvan para sacar adelante nuestro país”, apuntó Adriana Iranzo, secretaria adjunta de CTA Autónoma Mendoza y referente de Mujeres de ATE Mendoza.

    En este sentido se expresó también Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza y CTA Autónoma Mendoza, al ponderar que “es un hecho histórico este encuentro nacional e internacional de mujeres. Desde ATE, CTA Autónoma y CLATE, entendemos que es fundamental el rol de la mujer dentro del sindicalismo y las organizaciones sociales, en la toma de poder y decisiones. Acá no se logra nada solo. Estamos rompiendo una barrera cultural y ortodoxa que hay. Gracias a ello, las mujeres tienen su lugar y se lo han ganado en las calles y en lucha, construyendo un mundo mejor”.

    Nuestro referente sindical valoró también que “es un verdadero orgullo recibir a compañeras de distintos territorios y debatir políticas concretas que nos ayuden a enfrentar el fracaso de las políticas económicas que el Gobierno aplica, dejando en la calle a más de 400.000 trabajadores, con despidos arbitrarios que dejaron a miles de familias enteras sin poder cubrir la canasta alimentaria”.

    A su turno se expresó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Río Negro y candidato a secretario adjunto de ATE Nacional por la Lista 1 Verde ANUSATE, al considerar que “este encuentro que comienza hoy en Mendoza es uno de los eventos políticos más importantes del año, donde durante 2 días de debate van a concurrir profesionales, especialistas y mujeres militantes con enormes trayectorias, que nos permitirán resolver el interrogante sobre la posibilidad de reafirmar los derechos universales que poseen las mujeres frente a un modelo de gobierno totalmente excluyente y discriminatorio”.

    El compañero rionegrino fue claro al explicar que “el desarrollo de este encuentro se produce también en un año donde renovaremos las autoridades de nuestra querida ATE, un sindicato que se enorgullece de ser plural, ya que se van a presentar 5 propuestas electorales a nivel nacional, para elegir 7.655 cargos en 180 seccionales y 24 provincias a lo largo y ancho del país. Un proceso electoral que será totalmente transparente y democrático. Desde la agrupación Verde ANUSATE asumimos el compromiso de comenzar a producir hacia dentro de nuestra organización las transformaciones profundas que tenemos que hacer”.

    Al concluir, el referente gremial subrayó que “destacamos a los compañeros de Mendoza que no se quedan en la palabra y el discurso, porque salen a la calle a pelear por los derechos de los trabajadores frente a la persecución política y judicial que esto les conlleva. Además, son capaces de formar y capacitar para construir conciencia social permanentemente, como lo hacen con este encuentro. Apenas ganemos las elecciones el 7 de agosto, impulsaremos la reforma de nuestro estatuto para que no sólo se pueda cumplir con el 50% del cupo para mujeres, sino para que logremos llevar adelante una lucha en el país para que no haya ni una menos, mientras una ley de Emergencia en Violencia de Género no sea tratada en el Congreso Nacional, en las 24 Legislaturas provinciales y en los 2.000 Consejos Deliberantes que hay en nuestro país”.

    Tras culminar con las disertaciones y debates que protagonizaron la primera jornada (La Lucha de las Mujeres en América Latina; La Inserción de la Mujer en la Política Contemporánea; Mujer Militante en el Contexto Socio Político Neoliberal; La Mujer en el Sindicalismo; Legislación de Género; La Discapacidad como Vínculo entre Mujer y Trabajo; y Violencia Política), las compañeras disfrutarán un agasajo en la sede central de ATE Mendoza. Mientras mañana sábado 15 de junio, participarán de la segunda y última jornada del encuentro.

    Prensa ATE Mendoza


    Relacionados