• Pcia Buenos Aires

    11 de junio de 2019

    Jornada provincial de lucha ante los brutales descuentos en Educación

    hubo descuentos de entre 5.000 y 11.000 pesos, en salarios, caso los auxiliares, que promedian 16.000 pesos mensuales.

    Se realizó en las distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires, una jornada provincial de protesta exigiendo que se devuelvan los descuentos realizados por días de paro a todxs lxs trabajadorxs de la educación. La medida comprendió movilizaciones y concentraciones a los consejos escolares y organismos de la educación en todo el territorio bonaerense.

    Además, desde ATE bonaerense volvieron a exigir la reapertura de la paritaria salarial para lxs trabajadorxs de la Ley 10.430. Según lo planteado por el secretario general adjunto de ATE provincia de Buenos Aires, Carlos Díaz, la protesta surge porque el viernes pasado los auxiliares, administrativos y docentes, recibieron en sus cuentas salariales brutales descuentos que van entre 5 mil y 11 mil pesos, en salarios promedios de 16 mil pesos, como en el caso de los auxiliares”.

    En la ciudad de La Plata, la movilización fue hacia la Subsecretaria de Recursos Humanos de la Dirección General de Cultura y Educación, ubicada en 44 entre 5 y 6, donde distintas seccionales de la región y el conurbano confluyeron junto a otros gremios. Desde allí se inició una permanencia con un acto, a la espera de ser atendidos por las autoridades.

    “Recuerden cuando fallecieron compañeros por los descuentos brutales y ahora vuelven a la carga con la misma política”, expresó Walter Cravero, secretario general de ATE Moreno, antes de agregar que “claramente no tienen ningún tipo de sensibilidad para con el pueblo y con los trabajadores. Tienen que devolvernos todo lo que nos descontaron y reabrir la paritaria”.

    “Nosotros trabajadores del Estado tenemos dignidad, tenemos una espalda que nos impulsa a dar la pelea hasta que estos panza llena nos devuelvan lo que nos robaron. Los derechos son derechos y no vamos a soportar que nos los quieran quitar, señaló el secretario general de ATE Berisso, Juan Murgia.

    Asimismo, Alexis Acosta, secretario gremial de ATE Berazategui, indicó que “nos dijeron que iban a mejorar la salud, la educación y la calidad de vida de los bonaerenses. A tres años de gestión solo tenemos menos escuelas, menos jardines, menos personal. Hace un tiempo atrás discutíamos aumento salarial, ahora discutimos que no nos descuenten los días de huelga. Estamos pidiendo nombramiento de personal y que lo que lo hacen de manera precaria cobren en tiempo y forma”.

    A su turno Jesica Salinas, referente platense del sector enfatizó que “nos encontramos con auxiliares y docentes cada vez más pobres. Un auxiliar que cobra 18.500 pesos, seguramente no llega a fin de mes con su salario. Y esta es la política que tienen Sanchez Zinny y Vidal, la de hambrear al pueblo. Nos meten la mano en el bolsillo, que nos devuelvan la plata. No están garantizando el correcto funcionamiento de las escuelas. Los chicos en los comedores se quedan con hambre, las escuelas están sucias y rotas, y para peor no podemos llegar a fin de mes”. 

    Por su parte Vanina Zurita, secretaria general de ATE Azul, señaló que “debemos redoblar la apuesta y reproducir lo que está sucediendo en toda la provincia en cada consejo escolar hasta que nos devuelvan la guita”.

    La protesta que tuvo su correlato en cada uno de los consejos escolares de la provincia.

    Salud: ATE rechazó el Convenio AMBA en General Rodríguez

    Luego de que el Concejo Deliberante de General Rodríguez aprobara por ordenanza el Convenio AMBA, ATE se hizo presente y rechazó la medida denunciando la no garantía de la continuidad laboral, la falta de acceso a la salud pública y el intento por aplicar la CUS.

    “El AMBA implica una transferencia de fondos desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires al Municipio y lo que hace es flexibilizar el trabajo de las compañeras y compañeros del equipo de Salud en los Centros de Atención Primaria”, explicó la pro secretaria gremial de ATE bonaerense, Vanina Rodríguez. Luego agregó que “establece un financiamiento al 100 por 100 pero solo el primer año, luego va bajando un 25% año a año hasta llegar a cero dejando a cargo solo al Municipio. La realidad es que el sistema sanitario es muy costoso para que solo el Municipio se haga cargo y además el formato de contratación no garantiza continuidad laboral”.

    “Los compañeros ayer nos contaban que en las unidades sanitarias de General Rodríguez los enfermeros no llegan a 19 mil de sueldo. Con el AMBA se iría a 34 mil pero a través de un contrato que no garantiza continuidad ni pase a planta. Además entendemos que la intención es implementar la Cobertura Universal de Salud (CUS) a través de los municipios. Esto implica no poder atenderse en cualquier salita, solo en la que corresponda según el grado de complejidad o necesidad sanitaria. Significa que no hay un libre acceso a la salud pública, gratuita y de calidad. Por último, el convenio dice que serían 363 nuevos centros de atención primaria sin aclarar cómo serán repartidos en los distintos municipios bonaerenses ni cuánta plata será destinada a cada uno», expresó la dirigente del CDP.

    En este mismo sentido se expresó la referente de Salud y delegada del Hospital de Niños de La Plata, Eliana Aguirre, contó que “hace más de un año se ha firmado el Convenio AMBA en distintos distritos de la Provincia de Buenos Aires. El resultado evidencia lo que planteamos desde ATE: se desconoce dónde se ha invertido el presupuesto, no están funcionando los Centro de Atención Primaria de la Salud y los derechos de la sociedad siguen siendo vulnerados”.

    ATE Pcia Buenos Aires


    Relacionados