• Pcia Buenos Aires

    15 de mayo de 2019

    “Debemos construir unidad y masividad para la clase trabajadora”

    Lxs estatalxs bonaerenses marcharon en unidad (ATE, AJB y CICOP) por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

    La ATE bonaerense se movilizó frente a la casa de la provincia en CABA para exigir la reapertura de la paritaria de lxs trabajadorxs de la ley 10.430. Luego continuó hacia el ministerio de Modernización en el marco de la medida de fuerza dispuesta por ATE nacional

    Lxs estatalxs bonaerenses marcharon en unidad (ATE, AJB y CICOP) por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para reclamar la reapertura de paritarias en un día en el cual el sindicato convocó a un paro en la órbita del territorio nacional por el fin de los despidos, el fin de la persecución gremial, por la reincorporación de lxs despedidxs y para retomar las discusiones salariales.

    Las principales movilizaciones estuvieron centradas en la casa de la provincia y en el ministerio de Modernización, aunque también incluyeron la Biblioteca Nacional y el INDEC.

    Oscar de Isasi, secretario general de ATE y de la CTA Autónoma bonaerenses, habló durante el acto frente al ministerio de Modernización nacional y señaló que “es clave la masividad y la unidad para hacerlos retroceder. Debemos construir unidad y masividad en nuestros territorios y en todo el país para consolidar una propuesta de la clase trabajadora”.

    En ese sentido, reflexionó que “el poder económico y su representación política no quiere que peleemos, saben que cuando hay ajuste luchamos y por eso quieren construir escenarios de división y fragmentación. Quieren que optemos por sobrevivir en lugar de que peleemos por vivir mejor”.

    “Venimos a repudiar la política de María Eugenia Vidal y de Mauricio Macri, quienes pretenden descargar la crisis sobre los sectores más vulnerables. Venimos a respaldar cada lucha en los municipios, en las provincias y en los organismos del Estado nacional. Los vamos a hacer retroceder”, advirtió.

    Con respecto a la fuerza de lxs trabajadorxs organizadxs, de Isasi recordó que “Vidal y Macri soñaron con la reforma laboral en 2017, tenían poder para intentar hacerlo pero pese a ello retrocedieron porque hubo unidad y masividad. Sancionaron la reforma de seguridad social con un gran costo político; quisieron cerrar el Astillero Río Santiago pero la unidad los hizo retroceder, así como retrocedieron dos veces con el intento de armonización del IPS”.

    Por todo ello, evaluó que “este paro tiene sentido porque reclamamos las cosas que necesitamos y somos millones los que estamos en la calle. Con esto retroceden pero no los derrotamos. No tenemos que esperar a las elecciones de octubre, por eso nosotros proponemos construir un octubre movilizados para derrotar a Macri y para marcarle la cancha a los que vienen”.

    “No se puede abordar y resolver la emergencia alimentaria, sanitaria, educativa, productiva, laboral sino estamos en las calles para conseguir un cambio profundo en la Argentina. Salarios dignos, estabilidad laboral, nombramiento de personal, carrera administrativa y bonificaciones están dentro de la lucha que estamos dando, pero sin consenso de la sociedad no podemos conseguirlas. Nuestro desafío es cómo hacemos para ganar, porque la chapa de combativos ya la tenemos y ATE tiene sentido como una organización para transformar nuestras vidas”, afirmó.

    De esta manera, de Isasi reiteró el compromiso para el futuro a partir de la lucha cotidiana: “Tenemos que asumir el desafío de construir el frente más amplio para derrotar a Macri consolidando un sindicato democrático y participativo que pase de ser un gremio combativo a un gremio que sea capaz de garantizar la transformación”.

    La voz de ATE Nacional

    A su turno, Hugo Godoy, secretario general de ATE nacional, evaluó que “frente a la actitud de un gobierno, que como lo hizo hace un mes atrás se reunió con su sindicato amigo, nos dieron un aumento el año pasado que estuvo lejos de la inflación real que a lo largo del año orilló el 50 por ciento. Y ahora cuando volvieron a juntarse Macri, el ministerio de los despidos y UPCN acordaron un 3 por ciento”.

     

    Recordó que “este gobierno y el anterior se vienen negando a hacer comparación de padrones y decimos que es mentira que hay un gremio mayoritario (UPCN) y uno minoritario (ATE). No quieren reconocer que ATE es el gremio mayoritario para que UPCN convalide acuerdos a la baja, despidos y la persecución gremial como acaban de hacer recientemente en la Biblioteca nacional. Y saludamos también a los que siguen acampando en el INTI, en Fabricaciones Militares y en cada sector de trabajo”.

    “Este paro es para exigir la inmediata convocatoria a paritaria, un aumento del 65 por ciento, para exigir el fin de los despidos y la persecución gremial, y que se reincorpore a cada unx de lxs despedidxs”, señaló.

    Al tiempo que denunció que “cada vez que los gobiernos se sometieron al FMI sufrimos recesión económica, ajuste y saqueo. La inflación de abril estará por encima del 4 por ciento y la anual por encima del 40 por ciento. No hay que ser economista para saber que emplean la inflación para reducir el salario de lxs trabajadorxs”.

    Durante el acto también tomó la palabra el dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban Castro, quien agradeció la invitación de ATE para ser parte del acto y recordó la época en la cual inició su militancia barrial a fines de los 80 y principios de los 90.

    Movilización a la Casa de la Provincia

    Previo al acto que se realizó frente al ministerio de Modernización, la columna de ATE provincia de Buenos Aires –junto a la AJB y CICOP- se dirigió hacia la sede porteña que tiene el gobierno bonaerense, donde se levantaron las voces por reclamos salariales y laborales, principalmente la reapertura de las negociaciones colectivas que fueron cerradas por la gestión de María Eugenia Vidal junto con gremios afines que aceptaron un acuerdo a la baja.

     

    Vanina Rodríguez, prosecretaria gremial de ATE bonaerense, dijo que “estamos una vez más acá para decir que lxs trabajadorxs no nos resignamos y vinimos para pelear por la reapertura de paritarias, porque es necesario que todos tengamos salarios dignos. Y la pelea la realizamos en un marco de unidad”.

    Además, indicó que “cuando definimos estar en la calle logramos que el gobierno retroceda como ocurrió con el intento de armonización del IPS, con el 2×1 a los genocidas. Y en ese sentido hoy buscamos hacerles entender que el cierre de la paritaria con sindicatos amigos del 20 por ciento en cuotas no nos alcanza. Estamos por debajo de la línea de la pobreza”.

    “No podemos esperar al mes de julio para ver qué pasa con nuestros ingresos. La paritaria tiene que abrirse ahora y tenemos que trabajar en unidad para derrotar el ajuste que quiere imponernos la gobernadora María Eugenia Vidal. No sólo queremos discutir salarios, sino también discutir condiciones laborales y necesitamos un sistema alimentario escolar que garantice la comida para nuestrxs pibxs”, concluyó.

    Por su parte, Pablo Abramovich, titular de la AJB, indicó que “con alegría y orgullo queremos decir que en el marco del paro de 48 horas del paro de judiciales y de CICOP, sumado al paro nacional de ATE, estamos acá los que nos bancamos de poner en segundo lugar las diferencias y privilegiamos las coincidencias para garantizar unidad y masividad contra el ajuste”.

    Mientras que Fernando Corsiglia, dirigente de CICOP, resaltó que “en unidad y movilizados estamos dando inicio a un paro de 48 horas en salud, que junto con ATE la adhesión sea muy alta atendiendo sólo guardias y urgencias. La responsabilidad de lo que sucede es de la gobernadora Vidal, donde tenemos el presupuesto más bajo en la historia de la provincia, con falta de personal, sin insumos, con riesgo edilicio y padeciendo violencia 

    ATE Pcia Buenos Aires


    Relacionados