• Feria del Libro

    15 de mayo de 2019

    Emotivo homenaje a Carlos Custer

    A sala llena, se presentó el libro "Carlos Custer. Apuntes de una vida" de Marcelo Paredes en el cierre de la Feria del Libro de Buenos Aires.

    Cerrando el ciclo de actividades de ATE y la CTA en la Feria del libro, se presentó el libro de memorias del histórico dirigente de los estatales y fundador de la CLATE, Carlos Custer, con autoría de Marcelo Paredes, con la presencia de Cachorro Godoy por ATE nacional, Julio Fuentes en representación de la CLATE y Ricardo Peidro por la CTA Autónoma nacional.

    La iniciativa del libro nació del seno familiar y fue tomada por ATE como una oportunidad de homenajear a uno de los fundadores de la Agrupación ANUSATE e histórico dirigente de  ATE desde principios de los años setenta.

    De la actividad realizada en una sala colma del pabellón amarillo de la Feria participaron todo los integrantes de la numerosa familia Custer, amigos, invitados y la militancia de ATE, CTA A y la CLATE así como compañeros de militancia de la Unidad Popular y un gran número de dirigentes y referentes sindicales, políticos, sociales y público en general

    El libro rescata momentos destacados de la vida de Custer: dirigente nacional de tres sindicatos, protagonista de la CGT de los Argentinos, Secretario General de la CMT (una de las 3 centrales sindicales del mundo), diputado nacional (MC) y ex embajador argentino en el Vaticano.

    Durante el acto, conducido por la directora del departamento de Cultura de ATE Nacional, Mirta Matheos, se pasó un video homenaje realizado por la CLATE e hicieron uso de la palabra el periodista Marcelo Paredes, director de El Trabajador del Estado; el protagonista del libro y quién realizara el prólogo, Hugo Cachorro Godoy, secretario General de ATE Nacional, quién se mostró conmovido y a la vez orgulloso de tener a Custer entre las filas de ATE, y recordó algunos momentos destacados de su trayectoria.

     En esta línea expresó: "Este es un lujo que nos damos en ATE porque los homenajes se tienen que hacer con los compañeros presentes" dijo Cachorro y definió al libro como "instrumento para la militancia y para los jóvenes, como un puente entre generaciones. La coherencia de Carlos, con su vida, repasa la historia del movimiento obrero de Argentina y Latinoamérica en el camino, que está en desarrollo, en la construcción de una sociedad no capitalista. Carlos es un espejo que ofrecemos a la militancia", expresó el dirigente de ATE y CTA-A.

    Nacho Custer, hijo de Carlos, habló en nombre de la familia y agradeció el arduo trabajo de recopilar la historia y la predisposición de la organización: "gracias a papá por permitirnos participar en esta sistematización. Estamos orgullosos por su militancia y sobre todo por su vida. Pero también tenemos que agradecer a mí vieja que hizo posible su militancia. Gracias a Cachorro Godoy, a Víctor De Genaro, a Julio Fuentes de CLATE y todos los compañeros de ATE y la CTA".

    Luego fue el turno de Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma, quien también recordó anécdotas de momentos difíciles y dijo: "Cuándo buscamos respuestas a los problemas nos fijamos en lo que piensa Carlos. En los momentos difíciles, ahí está Custer como también nos fijamos en lo que piensa Norita Cortiñas", quién se encontraba entre el público y festejó la comparación.

    Victor De Gennaro, por su parte, destacó la calidad humana de Custer y recordó que en el 5° Congreso de Unidad Popular entregaron a el reconocimiento "Constructor de la Unidad Popular" y dijo: "Carlos es ATE, es Familia. Nos ha dado todo y nos ha abierto tanto. Es mi hermano mayor y sí no hubieras estado te teníamos que haber invitado".

    En representación de la CLATE se expresaron Julio Fuentes, presidente de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado, y otro de sus fundadores: Luis Iguini, de la COFE de Uruguay, quienes destacaron el aporte de Custer a esa organización a lo largo de los últimos 50 años. También se encontraban presentes Raúl de la Puente, histórico referente de la ANEF de Chile, Matilde Abín, dirigente de la COFE uruguaya y CLATE, y Rodolfo Romero del Consejo Político Consultivo de la CLATE

    Marcelo Paredes agradeció a la familia del veterano dirigente por confiar en él y a los que contribuyeron con su trabajo en la edición del libro. Rescató la amistad con Custer (“Lo mejor que me dejó esta tarea”) y destacó su figura y su enorme trayectoria.

    Finalmente, el protagonista de la noche hizo uso de la palabra y destacó conmovido la presencia de la querida Madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas y agradeció a Paredes “por su profesionalidad, por su paciencia y por su gran trabajo en el hábito de la cultura de ATE- CTA-A” y “a ATE por disputar sentido en el ámbito de la cultura. Gracias a Cachorro Godoy, Ricardo Peidro, Julio Fuentes, Víctor De Genaro por su militancia. Gracias a mí mujer Gloria y a mí familia".

    Asimismo reafirmó sus convicciones y las definiciones que guiaron su vida: "Somos una corriente de los hombres libres, que asumimos responsabilidades colectivas que seguimos construyendo. No puede ser que porque enfrentemos un momento adverso, nos rindamos. Nuestra lucha es Argentina, Latinoamericana, y mundial. Las acciones buenas y las transformaciones son colectivas. La pobreza no es un castigo divino. La injusticia y la desigualdad es inaceptable", afirmó contundente el dirigente.

     

     

     

    ATE Nacional


    Relacionados