• Chile

    13 de mayo de 2019

    Exitoso seminario de Trabajadores Municipales organizado por ASEMUCH

    Una importante comitiva de la CLATE participó del encuentro en Viña del Mar, Chile.

    Con la presencia de más de 250 participantes, entre ellos una importante comitiva de la CLATE de distintos países del continente, se desarrolló entre el 7 y el 10 de mayo en la ciudad de Viña del Mar, en Chile, el Seminario Internacional “Análisis del escenario futuro para los Gobiernos Locales”, organizado por la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH).

    Este importante evento reunió a trabajadores y trabajadoras municipales de todo Chile y a representantes de distintas organizaciones que los nuclean en América Latina y el Caribe. La delegación de CLATE, encabezada por su Presidente, Julio Fuentes, estuvo integrada por dirigentes de México, Colombia, El Salvador, Paraguay y Argentina.CLATE dijo presente en Viña del Mar.

    El Seminario fue pensado como “un encuentro de reflexión” para los funcionarios municipales de la región respecto de “los desafíos y amenazas que trae la modernización en los municipios”, según explicó la organización anfitriona. Su principal objetivo: “recibir conocimientos y experiencias de forma directa y concreta respecto a los modelos de gestión y administración pública y Municipal de distintos países de América Latina”.

    En ese marco, el día 7 de mayo se realizó el acto de apertura a cargo del titular de la ASEMUCH, Ramón Chanqueo Fillumil, acompañado por la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginatto; Guillermo Fernánez Cuevas, Presidente de AFUMUVI y Felipe Salaberry Soto, Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo.Chanqueo Fillumil fue el encargado de abrir el Seminario Internacional.

    Ramón Chanqueo Fillumil dio la bienvenida a los presentes y agradeció a su organización, a los invitados presentes, a los expositores y autoridades y muy especialmente a la Alcaldesa de Viña del Mar y a la CLATE por su presencia. Además, resaltó la importancia de este tipo de encuentros y agradeció a la Confederación el apoyo y la confianza brindada en la organización de este encuentro.

    "Este es un encuentro sindical para pensar en nuestro futuro. Y es importante saber que esto no surge aquí, sino que es parte de una relación que como ASEMUCH hemos ido tejiendo y armando. Así nos vinculamos con la CLATE, quien nos ha apoyado, nos ha visitado y hemos compartido importantes encuentros de formación", reconoció el dirigente. Y explicó: "Los trabajadores públicos tenemos un gran desafío que es pensar en el municipio del futuro, en cómo mejoramos nuestra relación con la ciudadanía. Y por eso estamos hoy aquí".

    Entre las distintas actividades culturales que se presentaron, se destacó la presentación del Ballet Folklórico Funcionarios Ilustre de la Municipalidad de Vitacura.

    Importante presentación de CLATE

    La Confederación estuvo representada en esta oportunidad por 34 representantes sindicales y trabajadores municipales de sindicatos que la integran: SUTEYM de México; AGEPYM de El Salvador; UTRADEC-CGT de Colombia; UNTE-SN del Paraguay y ATE de la Argentina.Julio Fuentes, Presidente de CLATE, durante su exposición.

    El Presidente de CLATE, Julio Fuentes, tuvo a su cargo una importante exposición acerca de los Estados Municipales de la Región y el debate acerca de la representación política en este ámbito.

    Además de explicar que es la CLATE, sus objetivos y composición, Fuentes enfatizó que “es muy importante conocer y debatir acerca de esto que nosotros llamamos el primer Estado” porque “los municipales somos los que estamos de manera directa en la demanda, somos los más cercanos a nuestro pueblo”.

    “Como CLATE, junto a todas las organizaciones municipales de nuestra América, necesitamos hacer entre todos un buen diagnóstico acerca de nuestro trabajo: con qué recursos contamos, cuántos somos, cuales son las tareas de esta etapa, y a que demandas estamos respondiendo. Porque con un buen mapa de situación podemos construir una mejor propuesta acerca de cómo damos respuesta en cada una de nuestras comunidades y planteamos nuestras demandas a las representaciones políticas”, reconoció Fuentes durante su presentación.

    Finalmente, saludó a la organización de este evento ya que “los dirigentes sindicales debemos estar capacitados, nuestros sindicatos tienen que ser usinas de conocimiento y de construir diagnósticos y propuestas para llevarlas a la acción directa, a la lucha. Si hay voluntad política para convocarnos a una mesa nosotros tenemos que demostrar que tenemos pleno conocimiento de lo que ocurre en cada lugar”.

    Ver las láminas de la exposición de Julio Fuentes en Chile.

    Concurso de fotos

    El 9 de mayo, los directores de Prensa de la CLATE y ASEMUCH, Darío Fuentes y Marcelo Ramírez respectivamente, junto a la asistente de la Presidencia de la Confederación, Natalia Groppa, fueron los encargados de entregar los premios y menciones especiales a los participantes del Concurso Fotográfico “Soy Municipal. Mi trabajo son tus derechos”.

    Más de 30 trabajadores y trabajadoras de seis países de la región participaron del concurso fotográfico convocado por la CLATE. Se recibieron trabajos de Chile, Argentina, México, República Dominicana, Colombia y Venezuela. El jurado estuvo integrado por los reporteros gráficos José Mateos, María Eugenia Cerutti y Luciano Di Costanzo.El primero premio fue entregado a los representantes de SUTEYM.

    Los premios fueron recibidos por los representantes gremiales de las organizaciones ganadoras que estaban presentes en Viña del Mar, quienes, a su vez, se encargarán de entregarlos a los ganadores en sus países. Por otro lado, todos los participantes recibirán por correo electrónico sus diplomas de participación y menciones.

    “Hermanos de sangre, compañeros de ideas”

    Otra de las actividades programadas por ASEMUCH y la CLATE que tuvo una importante concurrencia fue la presentación del Documental  “Hermanos de sangre, compañeros de ideas”, realizado por Andrés Cedrón y Darío Fuentes. En dicho material, Juan Martín Guevara, hermano del “Che”, visita Bolivia al cumplirse 50 años de su asesinato. Una vez finalizada la proyección privada se realizó una charla debate con Guevara y Fuentes sobre la vida y el pensamiento del Che.

    Prensa CLATE


    Relacionados