• Nacional

    13 de marzo de 2019

    Jornada contra las represas: 'Energía para qué y para quiénes'

    Días antes de la jornada de lucha que se realizará en Misiones, Rodolfo Kempf analizó la problemática de las represas en nuestro país.

    Este jueves 14 de marzo se conmemora el Día Internacional de Acción contra las Grandes Represas. En Misiones, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Misiones) convoca junto a las regionales Wanda y Apóstoles de CTA Autónoma, a una jornada de lucha que tendrá lugar en la localidad de Puerto Libertad, más precisamente a los pies de la represa hidroeléctrica Urugua-í.
    En la ocasión, se realizará una movilización y un acto para reafirmar el rechazo a la construcción de nuevas represas en la región, exigir una “reparación histórica” en materia energética para el pueblo misionero, y al mismo tiempo reclamar por la instauración de una discusión profunda y participativa para la instauración de un “modelo energético popular”.
    Rodolfo Kempf, delgado de la Comisión Nacional de Energía Atómica y miembro de la Conducción Nacional de ATE, sobra la matriz energética argentina señaló: “Desde ATE venimos coordinando y articulando todo el sector de energía en conjunto con los trabajadores y trabajadoras y con los movimientos ambientalistas. En contra de las represas fundamentalmente en las zonas tropicales como Misiones y Corrientes y  Brasil. En la década del 70 hubo  un crecimiento amplificado de represas hidroeléctricas y se ha generado un cambio climático, proliferación de dengue, inundaciones”.
    Además el dirigente agregó: “Hay que poner en discusión con qué sentido, para qué, existen estas represas. Yaciretá por ejemplo que ahora va a una ampliación, hay miles de millones de dólares en juego y están los amigos del poder ahí metidos”. 
    En relación a los tarifazos impulsados por el Gobierno Kempf dijo: “Los tarifazos que se vienen dando tienen que ver con el sobreprecio que se está pagando en la generación y con la deuda que el Estado consideró como una cláusula gatillo que la aplican para pagar a EDENOR y EDESUR. Sólo en 2017, han tenido una ganancia de miles de millones de dólares. Cuando el costo de barril era de 20 dólares como norma, han pagado 70 dólares, un sobre precio de 50 dólares –y agregó- Es imprescindible que a nivel nacional se lance una iniciativa, que se ha tomado desde la CTA A, que es la emergencia tarifaria, tomando como índice internacional la pobreza energética que tiene que ver con que no se puede destinar más de un determinado porcentaje del salario a pagar una tarifa”. 
    La instalación de grandes represas agravan este panorama
    “La idea de comprar llave en mano hace que extraigan los  recursos naturales y los argentinos seamos sólo consumidores de energía muy cara sin protagonismo de las y los trabajadores. En un país dependiente como es Argentina es importante que los trabajadores podamos intervenir de forma protagónica. Los científicos, los operarios, todos. Hemos sabido resolver problemas tecnológicos y estamos en condiciones”, sentenció el dirigente. 
    Necesitamos sentar las bases para un modelo que considere a la energía y al agua como derechos humanos, con participación ciudadana,  y no como mercancías al servicio del sistema capitalista.
    “Energía, ¿para qué y para quiénes? Hay poblaciones que están rodeando un gasoducto y  tienen que calefaccionarse con leña, eso es trágico”, sentenció Kempf.

    Prensa ATE Nacional


    Relacionados