• Nacional

    11 de febrero de 2019

    ATE ANSES se movilizó en Neuquén contra la persecución gremial

    Cuatro delegados de la UDAI de General Roca fueron citados a declarar hoy en la regional del organismo. Les hicieron un sumario por protestar.

    Luciano Pedraza, Nahuel Michelli, Federico Gabarra y Orlando  Carriqueo, delegados de ATE ANSES de la UDAI de General Roca, fueron citados a declarar esta mañana en el marco del sumario administrativo injustificado que les inició la patronal. En simultáneo, la Mesa Nacional de ATE ANSES, junto a la seccional Alto Valle y otras organizaciones sociales y sindicales, realizaron una movilización, en solidaridad, frente a la regional Neuquén donde se desarrollaba la indagatoria.

    Diego Ramírez, quien junto a Alejandro Delsin participó de las actividades en Neuquén y en Roca en representación de la Coordinación Nacional de ATE ANSES,  afirmó que se trata de un “intento de reprimir la protesta social”, ya que “no tiene el más mínimo fundamento jurídico”. También cuestionó que los llamen a declarar en Neuquén, a 45 kilómetros de General Roca, su lugar de trabajo.

    Respecto a la causa del sumario, detalló que, en 2017, “en respuesta a la acción contra el despido injustificado de una compañera que tenía Licencia médica, la patronal inició una causa penal a los cuatro delegados, de la que ya fueron sobreseídos por la Cámara Federal de General Roca. No contentos con esto, recurrieron a la Cámara Federal de Casación para intentar lograr una condena”. El proceso administrativo, en tanto, surge casi dos años después tras una manifestación en rechazo a la visita del Director Ejecutivo de ANSES, Emilio Basavilbaso, a la UDAI de Roca, en la que se reclamó contra la destrucción de las políticas de seguridad social y por mejores condiciones laborales. “El sumario se basa en los hechos de febrero de 2017 pero en realidad la bronca de la Comisión Ejecutiva es por este fuerte planteamiento que hicieron los compañeros”, explicó el dirigente.

    “La Mesa Nacional llevo la solidaridad de toda la coordinación nacional de ATE ANSES y, junto a los demás compañeros, dejamos en claro que a mayor persecución por parte de la patronal, que se origina por querer evitar que hagamos lo que tenemos que hacer como sindicato, que es defender a los trabajadores, más vamos a estar en la calle. La represión y intimidación no nos van a hacer ceder en esta lucha”, expresó Ramírez.

    Prensa ATE


    Relacionados