• Nacional

    8 de febrero de 2019

    El Gobierno se comprometió a ampliar el presupuesto de YCRT

    El Ministro de Producción se reunió con ATE y otros gremios de la Intersindical y se comprometió a aumentar las partidas presupuestarias.

    ATE y otros gremios de la Intersindical de Yacimientos Carboníferos Río Turbio se reunieron hoy con funcionarios del Gobierno Nacional para pedir que se amplíen las partidas presupuestarias para la mina de carbón en el 2019, así como también que se manifieste públicamente la intención de darle continuidad al funcionamiento del yacimiento.

    El Secretario General de ATE Río Turbio, Miguel Páez, relató: “En el día de hoy los compañeros de los gremios de la Intersindical de YCRT - ATE, APS, La Fraternidad y Luz y Fuerza-  participamos de una reunión con el Ministro de Producción, Dante Sica, que fue gestionada a través de la Gobernadora de la Provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, que también participó de la misma”.

    “En términos generales, durante la reunión se planteó la situación preocupante y desesperada que tenemos los trabajadores de YCRT en cuanto al presupuesto que fue destinado para este año en el yacimiento. Nosotros manifestamos que el presupuesto asignado para 2019 era uno de ajuste y que, obviamente, tras un 2018 en el que tuvimos que luchar contra los despidos, entendemos que es un presupuesto que pone en serio peligro la continuidad laboral de los compañeros y también la continuidad de producción de nuestro yacimiento”, agregó el compañero de ATE.

    El dirigente de Río Turbio además dijo: “Como primer punto se realizó al Gobierno Nacional el pedido de que se lleven a cabo las gestiones necesarias para garantizar los salarios de todos los trabajadores durante todo el 2019, ampliando esas partidas presupuestarias. En segundo lugar también se pidió que se realicen las mínimas inversiones necesarias para darle cumplimiento a la producción del compromiso tomado días atrás por la actual intervención para la venta de 15 mil toneladas de carbón a la Provincia de San Juan; así como al compromiso de los próximos días de la venta de 20 mil toneladas más a Brasil”.

    “En esta reunión también participó el Secretario de Trabajo Lucas Fernández Aparicio, así como el Secretario de Minería Mariano Lamothe, quienes recibieron la orden por parte del Ministro de Producción de elaborar un acta en la que quede plasmado el compromiso por parte del Gobierno Nacional de dar continuidad a los puestos de trabajo y generar todos los esfuerzos y gestiones necesarias para ampliar las partidas presupuestarias, teniendo en cuenta la situación angustiante que vivimos los trabajadores de YCRT, que estamos recibiendo el salario de forma desdoblada. Tanto Aparicio como Lamothe tomaron además el compromiso de ir, en el transcurso de los próximos 15 días, a Río Turbio para seguir abordando estos temas en la mesa de trabajo que se pretende llevar adelante junto a la Intersindical y a los funcionarios de la empresa”, cerró Páez.

    Prensa ATE


    Relacionados