• Nacional

    11 de enero de 2019

    ¿De cuánto debería ser el salario mínimo?

    De acuerdo al informe actualizado al 30 de noviembre de 2018, redactado y compartido por lxs trabajadores de ATE INDEC, debe ser de $38.517,5.

    Los trabajadores y trabajadoras del INDEC nucleados en ATE llevan a cabo informes periódicos sobre la situación salarial del país. En ese marco, presentan un documento que informa de cuánto debería ser el salario mínimo, actualizado al 30 de noviembre de 2018.

    Síntesis del informe:

    Este ejercicio tiene como fin brindar una herramienta que utilicen los representantes gremiales de los distintos sectores para exigir una urgente recomposición salarial para tod@s los trabajador@s independientemente de su forma de contratación y la urgente apertura de paritarias. La pauta salarial del 15% para la Administración Pública Nacional fue insuficiente. Ni el pago de las 4 sumas fijas otorgadas con los sueldos de junio, octubre, noviembre y diciembre respectivamente alcanzaron para compensar la pérdida salarial que tuvimos los trabajadores estatales producto de una incontrolada inflación que ha llegado al 44% a noviembre del 2018.

    Por ello se realiza un ejercicio de estimación para acercarse a lo que serían los valores en la actualidad requeridos para cubrir las necesidades de los trabajadores y trabajadoras y su núcleo familiar.

    El resultado para un Hogar constituido por una pareja con dos hijos menores es de $38.517,5.-1 al 30 de noviembre de 2018. Este valor se compone de $12.179,7.- (Canasta alimentaria mínima) y $ 26.337,8.- (Otros bienes y consumos mínimos).

    Este es un ejercicio de estimación donde se trata de utilizar información publicada y emplear metodologías útiles para proveer las mejores aproximaciones posibles como referencia válida para la discusión salarial y otras necesidades de la sociedad.

    Las canastas utilizadas para este ejercicio son las llamadas “Canastas de Consumos Mínimos” y surgieron como propuesta metodológica innovadora en el INDEC, pero todavía no se han aplicado en las mediciones. No son las habitualmente utilizadas para la medición de la Pobreza, que se siguen empleando para hacer comparables los datos.

    Por lo tanto, ambas canastas no deben verse como contrapuestas, sino como metodologías diferentes pero compatibles entre sí.

    Pero, en cualquier caso, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio.

    Descargar aquí el desarrollo completo del ejercicio.

    Prensa ATE


    Relacionados