• Formosa

    6 de diciembre de 2018

    Pese al bono de 5.000, ATE insiste que es necesario reabrir la paritaria

    En la región del NEA el ingreso promedio está por debajo de los 23.000 pesos, que es el límite para no caer debajo de la línea de pobreza.

    Una buena  noticia para el sector estatal llegó con el anunció del gobierno del pago de un bono de 5.000 pesos, que además forma parte del reclamo general de ATE por recuperar el poder adquisitivo y que por parte del gremio continua con el pedido de la reapertura de la paritaria estatal.

    Para el gremio el anunció de Insfrán tapa apenas una situación salarial crítica en el estado con un ingreso promedio por debajo de los 23.000 pesos mensuales que estima el INDEC para no caer debajo de la línea de la pobreza, en esta región del NEA. Pero mucho peor, como señala el titular del CDP, Néstor Vázquez, es la situación en el interior provincial donde "un porcentaje muy grande de los trabajadores cae por debajo de la línea de indigencia, con salarios menores a los 5 mil pesos", como el mismo dirigente ejemplifica con la localidad de Estanislao del Campo, donde tuvo contacto con algunos recibos de sueldos de los trabajadores municipales que marcan ingresos de 2.000 o 2.500 pesos que el mismo Vázquez subrayó “es difícil de entender y analizar que una comuna pague estas cifras”.

    En cuanto al bono de 5.000 pesos sostuvo que “es bienvenido porque ayuda a tapar agujeros y hacer frente a una inflación que no tiene techo ni a corto plazo posibilidades de terminar”. 

    Vázquez cuestionó la falta de diálogo que impera desde el Ejecutivo provincial con ATE, todo lo contrario de lo que pasa con gremios amigos que se suben en silencio a la paritaria que define unilateralmente la administración Insfrán.  

    Respecto a ese salario Vázquez aventura que el 2019 no será mejor: “tenemos que el presupuesto 2019 ya fue aprobado en Nación con profundos recortes y que los gobernadores van a imitar su ningún tipo de duda, por ello el próximo año será difícil y  de constante reclamo porque estimando la pérdida salarial del año creemos que plantearemos pelea por un aumento no menor del 40%”. 

    Prensa ATE


    Relacionados