• Nacional

    4 de diciembre de 2018

    ATE Nacional en Santa Cruz por el Día del Minero

    Dirigentes nacionales y provinciales de ATE y la CTA-A participaron de distintas actividades durante dos días en Río Turbio.

    En el marco del Día del Minero, ATE y la CTA-A de Santa Cruz, realizaron distintas actividades en las que participaron dirigentes nacionales como Silvia León, Marta Galante y Francisco ‘Pancho’ Dolmann, provinciales, y trabajadorxs de toda la provincia. Hubo una jornada de concientización sobre violencia de género, conferencia de prensa, charla-debate en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y, por el Día de Santa Bárbara, patrona de los mineros, las mujeres entraron a la mina junto a Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora.

    Jornada de concientización sobre violencia de género

    La misma fue impulsada por la CTA-A provincial y participó su Secretaria General, Olga Reinoso;  junto a Silvia León, Secretaria de Género de la Central a nivel nacional y Secretaria de Organización de ATE Nacional; Marta Galante, Directora de Género de ATE y Alejandro Garzón, Secretario General de ATE Santa Cruz.

    Las jornadas iniciaron con una Obra de Teatro realizada por el Grupo ‘El Viejo Varieté Kamikaze’, en el marco de la concientización en contra de la Violencia de Género que sufren las compañeras mujeres todos los días, fruto del sistema neoliberal que las oprime a diario.

    Al respecto, la compañera Silvia León relató: “En la jornada de ayer tuvimos, por la mañana y parte de la tarde, un intenso taller sobre las distintas violencias de género con 60 compañeras que vinieron de toda la provincia de Santa Cruz. Iniciamos el taller con la presentación de una obra de teatro sobre la violencia de género. Debatimos y trabajamos sobre las estrategias para visibilizar, desnaturalizar y ayudar a erradicar todos los tipos de violencia contra las mujeres”.

    Conferencia de prensa

    Alejandro Garzón, junto a Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Francisco ‘Pancho’ Dolmann, de ATE INTI, y Miguel Páez, de ATE Río Turbio, brindaron una conferencia de prensa junto a la Intersindical, en la sede del sindicato de Luz y Fuerza de Río Turbio.

    Francisco ‘Pancho’ Dolmann manifestó: “Fuimos invitados por los compañeros trabajadores de Río Turbio, por su Secretario General Miguel Páez, con quien venimos forjando una fuerte relación desde que comenzaron los despidos en enero de este año en el INTI, cuando ellos se solidarizaron fuertemente con nuestra lucha y lo mismo hicimos nosotros en su lucha por la reincorporación y puesta en funcionamiento de la mina. Fue una lucha que llevaron ellos adelante con muchísimo esfuerzo y coraje, como fue también el acampe de 49 días en el INTI. Estuvimos en la mina haciéndonos eco de su trabajo, de su esfuerzo y de cómo en este rincón de nuestra patria ellos hacen soberanía energética así como nosotros hacemos soberanía tecnológica en el INTI”.

    Charla en la UNPA

    Por la tarde de ayer, en la localidad de Río Turbio se llevó adelante una chara debate en la sede de la UNPA. En la misma, Nora Cortiñas habló sobre Derechos Humanos y la realidad política nacional. Otros oradores fueron: Soledad Pozzuto, Secretaria de Género y Derechos humanos de ATE-INTI, quien abordó la igualdad de género y la lucha de las y los trabajadores de los distintos sectores del Estado Nacional; y Alexis Barraza, abogado de ATE Nacional.

    “La actividad, que fue iniciativa de los compañeros de ATE Río Turbio, contó con una muestra fotográfica sobre la mina, y la presentación de un libro del compañero Daniel Parcero sobre el primer Secretario General de ATE Río Turbio y un Delegado General de la misma época, quienes fueran arietes fundamentales en los orígenes de ATE en la región: Rogelio Guanuco y Vidal Osorio. Más tarde llevamos adelante una mesa debate con la presencia de distintos compañeros y compañeras, y que contó con el cierre de Norita Cortiñas. En esa mesa abordamos la temática de Derechos Humanos y Equidad de Género”, señaló Silvia León.

    Santa Bárbara

    El martes 4, en el Día de Santa Bárbara, patrona de los mineros, mujeres de ATE y la CTA-A de toda la provincia, con Norita Cortiñas y dirigentes nacionales, bajaron a la mina.

    Silvia León detalló: “Hoy, siendo el Día de Santa Bárbara, es el único día en el año en el que, por tradición y por el momento, podemos ingresar mujeres a la mina de Río Turbio. Hay una tendencia y corriente que plantea que se puedan debatir este tipo de tradiciones y que las mujeres, en igualdad de condiciones, podamos realizar trabajos en la mina”.

    “Vivimos un acontecimiento muy fuerte y emocionante que fue poder compartir con los trabajadores mineros en su lugar de trabajo de la tan importante tarea que realizan en el cotidiano. Como telón de fondo, la jornada tuvo el reclamo al Gobierno Nacional y al Gobierno Provincial por la reactivación de la mina y la apertura de la usina, que está parada desde hace varios años y que podría brindarle soberanía energética a la zona y al país en general. Estuvimos también en el lugar donde en el 2004 perdieron la vida los compañeros mineros por un accidente que podría haber sido evitado, agregó León.

    “Finalmente participamos de un acto en la plaza central de Río Turbio junto a la comunidad y con la presencia de la Gobernadora de la Provincia, en el que se homenajeó a Norita Cortiñas, y donde ella aprovechó para reclamar por la reactivación de la mina y la apertura de la usina”, cerró la dirigente nacional de ATE y la CTA-A.

    Prensa ATE


    Relacionados