• Nacionales

    21 de septiembre de 2018

    ANAC: Denuncian el recorte de funciones al Departamento de Certificaciones

    Las empresas favorecidas con la medida son l americana Boeing, la europea Airbus y la brasileña Embrater.

    Trabajadores de ATE en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) han denunciado que por disposiciones oficiales se han recortado las funciones al Departamento de Certificaciones Aeronáuticas, omitiendo entre ellas la fiscalización de los controles a aviones.

    La denuncia acaba de ser formalizada pro trabajadores de la Dirección Nacional de Seguridad Operacional (DNSO), quiénes puntualizaron que los aviones que han quedado fuera de esta fiscalización corresponden a las empresas americana Boeing, la europea Airbus y la brasileña Embrater.

    Según la denuncia de referencia realizada por los trabajadores del organismo Mario Arce, Hugo Torres, ambos de la coordinadora de ATE en la ANAC Córdoba y los delegados del área en la provincia, Daniel Reznik y Agustín Bertone, el acto constituye una gravedad operativa. “Imaginemos que otra compañía, caso Cessna, quieran entrar al país, lo más probable es que pida un trato igualitario al que reciben las restantes” y así sucesivamente resaltan también pueden pedirlo otras.

    Más allá de lo que suceda en otros países, la Argentina tiene determinadas peticiones técnicas que se aplican a la aviación aérea, que así quedarían reducidas: “o sea la seguridad área misma entraría en un área gris”.   

    Aunque los trabajadores se muestran a favor de que mediáticamente se ha llamado “revolución aérea”,  ponen el dedo en la llaga cuando se trata también de intensificar esta seguridad. “Estamos frente a una administración que lejos de reforzar controles plantea nuevas facilidades, pero de ninguna manera hacen a la seguridad operacional que es poner barreras para que el vuelo sea seguro” y agregan “el lugar de fiscalizar mejor, sólo quieren que el estado de de tener injerencia”.   

    Tal vez sea a lo que se apunta, subraya la sectorial en vista de que existe interés oficial por limitar el rol de los inspectores y también tercerizar servicios. Marcelo Belelli responsable de ATE en el área del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, sostuvo que ello se ve en las Regulaciones Argentinas de la Aviación Civil (RAAC) cuando se pretende flexibilizar algunas funciones, como el tiempo de descanso de las tripulaciones y que va de la mano con las modificaciones del código aeronáutico, como quitar a la ANAC áreas estratégicas de fiscalización. “Si al inspector le quitas funciones debilitas su trabajo y si se permite lentamente comienza un vaciamiento del organismo hasta que deja de existir”, sostuvo Belelli.

    Hace poco ocurrió algo de ello cuando después de una inspección, el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, protesto la clausura de un aeródromo. “Si se admite la protesta del funcionario, y aquí no importa el nombre que lleve, lo que se está haciendo es menospreciar la función del inspector que sólo está cumpliendo con su trabajo”.     

    Persecución gremial

    Cuando los compañeros hablan del debilitamiento de funciones del Estado, también incluyen la persecución gremial. Es el caso de Alejandro Güido, que está atravesando este proceso persecutorio por parte del Jefe de Departamento de Explotaciones Aéreas de la DNSO, Miguel Ángel  Alzerría, quién lo ha corrido sin ningún argumento que lo amerite de su rol de inspector.  “Esto es en parte lo que anticipamos como avances del vaciamiento”, se encargaron de afirmar los responsables de ATE-ANAC.

    De otra manera que vemos el debilitamiento es con el impulso oficial por tercerizar funciones en favor de la empresa Aeropuertos 2000, entre las que han mencionado entre las probables a las áreas de bomberos, servicios auxiliares, sanidad aeronáutica y de control terrestre. “Si ello sucediera, además de perder el rótulo de trabajadores del Estado, el mismo Estado  se vería fuera del control de áreas que indefectiblemente le corresponden”, acabaron sosteniendo los compañeros de la sectorial.    

    Prensa ATE


    Relacionados