• Formosa

    19 de septiembre de 2018

    ATE traza un complejo panorama salarial y laboral para trabajadores estatales

    Denuncia muchos precarizados a través de cooperativas con salarios que ronda los 5.000 pesos.

    En una jornada de asueto marcada por el día del empleado público, la ATE- Formosa visibilizó el difícil panorama laboral y salarial que atraviesan los trabajadores estatales de la provincia.

    El titular del CDP, Néstor Vázquez,  mostró las dificultades del sector a través de la imprecisión  que existe para cuantificar el total de agentes que cumplen funciones para el estado formoseño,  muchos de ellos sumergidos en una precarización laboral como cooperativistas o monotributistas.  

    Según señaló Vázquez “hay un número supuesto de 40.000 trabajadores estatales en los distintos ámbitos del Estado”, pero para mostrar la gravedad de la situación el propio dirigente explicó que “al gremio llegan muchísimos compañeros que trabajan para el estado hace muchos años como cooperativistas, y aunque se los disfrace bajo esa modalidad cumplen funciones para el estado”. Esta situación precaria también se extiende al plano salarial, apunta el dirigente, “atados a un salario de unos 5.000 pesos mensuales y en donde emerge que existen necesidades básicas insatisfechas”.

    Vázquez también hace foco en las problemáticas de los trabajadores que son empleados directos del Estado, en donde el gobierno fijó con sus gremios amigos un incremento salarial del 30% y cree que debe ser necesariamente actualizado. “Ese acuerdo es viejo para esta Argentina que se ve sobrepasada por la inflación, la suba de la canasta básica, del transporte y de los servicios”, resalta el dirigente para quién “el gobierno debe llamar a una amplia convocatoria y sentar base, a partir de escuchar nuestras necesidades, con nuevas condiciones laborales y salariales para los trabajadores estatales”.       

    Convenio con el municipio capitalino

    El CDP y la Municipalidad de la ciudad de Formosa firmaron un convenio por el cual los  afiliados al gremio, y también sus familiares, pueden realizar cursos en la Escuela de Artes y Oficios de la comuna.

    En los mismos, que se desarrollarán en la sede provincial de ATE, se ofrecen cursos de Ornamentación de Eventos, Electricidad Domiciliaria, Maquillaje y Carpintería de Obra Fina.  

    Prensa ATE


    Relacionados