• Nacional

    12 de septiembre de 2018

    La Cultura está de luto

    ATE llevó a cabo hoy, junto a otras organizaciones, una marcha fúnebre para repudiar el ajuste en Cultura.

    Trabajadores y trabajadoras del ex Ministerio de Cultura de la Nación, hoy devenido en Secretaría bajo la órbita del Ministerio de Educación, realizaron hoy una caravana desde el Museo Nacional de Bellas Artes hasta la sede del ex Ministerio para rechazar el ajuste.

    Manuel Cullen, Delegado General de ATE en el ex Ministerio de Cultura, dijo: “Estamos marchando desde el Museo Nacional de Bellas Artes hasta la sede del antes Ministerio de Cultura, ahora degradado a Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Educación, para rechazar esta medida, para rechazar al ajuste que, en Cultura, ya empezó hace tiempo. Este año ya se está reflejando en bibliotecas que no reciben subsidios, en funciones que se suspenden, y en espectáculos o muestras como la que está en estos momentos en el Museo, que van a empezar a ser aranceladas, rompiendo con una tradición en la Argentina de acceso libre a todas las muestras y espectáculos que el Ministerio de Cultura presentaba”.

    “Nosotros, como trabajadores, no podemos dejar de marcar esto en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que busca el Gobierno, prometiendo déficit cero. La forma de recortar que tienen es en la Cultura, en la Ciencia, en la Educación, en la Salud. Junto a todos los trabajadores estatales que hoy están protestando en el país, nosotros decimos que no queremos ajuste y que la Cultura hoy está de luto. Por eso estamos llevando adelante esta marcha fúnebre, despidiendo a la Cultura, porque van a entregarle, como dicen los compañeros, sus restos al FMI”, agregó Cullen.

    Otras organizaciones que participaron de la marcha fueron la Asociación Argentina de Actores, estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de las Artes, trabajadores del ámbito cinematográfico, la Asociación de Poetas Argentinos y Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

    Frente al edificio del ex Ministerio se leyó el siguiente comunicado:

    Los Trabajadores y las Trabajadores del Ministerio de Cultura de la Nación queremos expresar nuestro rechazo a la reducción de la estructura del Ministerio y dar cuenta que esta decisión es un mensaje negativo sobre la importancia estratégica del sector cultural.

    La eliminación del Ministerio de Cultura como tal y su reducción a Secretaría, implica una intencional restricción de políticas públicas y de los derechos culturales del conjunto de la población: nuestro trabajo hace posible los derechos de todos y todas. Sin Ministerio de Cultura hay un claro retroceso en nuestras conquistas, en el acceso y en la democratización de los bienes culturales.

    ¿Qué significa pasar de un Ministerio a una Secretaría?

    Reducción presupuestaria: Desde el año 2016 hasta la actualidad se ha reducido y subejecutado sistemáticamente el presupuesto destinado a la Cultura.

    Reducción de puestos de trabajo: al desjerarquizar la Cultura, se reducen las actividades y sus responsables.

    Reducción de políticas culturales, eliminación de Programas, Becas, Talleres, Actividades Culturales en Barrios, en fábricas.

    Reducción de líneas de apoyo en los distintos fondos concursables, la anulación de la compra anual de libros que sostenía la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, reducción de fondos para mantenimiento de salas en el Instituto Nacional del Teatro, desfinanciamiento a la producción cinematográfica nacional en el INCAA, desaparición de programas de impacto federal, disminución de la programación de Orquestas, Coros y Ballets de los Organismos Estables, abandono edilicio de los Museos e Institutos Nacionales, la Biblioteca Nacional y el patrimonio en su conjunto, generando así un desamparo de la cultura comunitaria, de los artistas, de investigadores culturales, gestores, emprendedores y de toda la comunidad que trabaja en pos de la cultura.

    Toda persona tiene el derecho de participar en la vida cultural de la comunidad, el acceso a la cultura es un derecho humano fundamental de los pueblos y el Estado debe garantizar su acceso. Rechazamos el paso de Ministerio a Secretaría porque defendemos nuestros puestos de trabajo y la función social que cumplimos.

    Una Sociedad sin Cultura es una sociedad sin identidad y sin modos de expresión. Queremos una cultura inclusiva y federal. Queremos un Ministerio de puertas abiertas para las y los artistas, investigadores y gestores argentinos. No queremos teatros, librerías, Museos, bibliotecas, cines, ni salas cerradas. Queremos que se multipliquen los festivales, obras, conciertos, los talleres y convocatorias para poder volver a disfrutar de todas las expresiones culturales de nuestro país.

    Prensa ATE


    Relacionados