• La Rioja

    4 de septiembre de 2018

    La Rioja: 3200 trabajadores PIL lograron el pase a planta

    Lxs auxiliares de la educación, organizados en ATE y CTA-A, lo consiguieron tras 15 días de acampes, marchas y asambleas.

    Luego de 15 días de acampe frente a la Casa de Gobierno de La Rioja, lxs trabajadorxs PIL, organizados en ATE  y CTA Autónoma, lograron el pase a planta transitoria y la equiparación de la quincenita, un adicional no remunerativo.

    Desde la Agrupación Felipe Varela de ATE, celebraron el triunfo que alcanza a alrededor de 3200 trabajadores de toda la provincia. Emilce Torres destacó la importancia de lo conseguido “en un contexto de despidos, ajuste y congelamiento salarial”.

    Así, porque se trata de auxiliares de la educación que se desempeñan en todos los niveles del sistema público provincial y que, desde hace dos años, reclamaban por la equiparación salarial. En 2016 habían logrado un acuerdo pero nunca fue cumplido. Ante esto, comenzaron a organizarse en ATE.

    Torres relató que se trata de un sector muy importante, ya que son entre el 90 y el 100% de la planta de trabajadores de los establecimientos educativos de la provincia.

    Hace diez años fueron absorbidos por la provincia como Programa de Inserción Laboral, una planta de tercera en la que percibían salarios, aumentos y adicionales de forma diferenciada. Por ejemplo, cobraban la mitad de la quincenita y los aumentos.

    De esta forma, el acuerdo ratificado ahora por el gobernador Sergio Casas implica una mejora salarial de alrededor de 2500 pesos. De sueldos de $7200 pasarán a cobrar $9500.

    “Sabemos que en este contexto de ajuste brutal, el logro es enorme. Una vez más demostramos desde ATE que la organización y la lucha es el camino”, manifestaron desde la Felipe Varela.

    Prensa ATE


    Relacionados