• La Pampa

    16 de agosto de 2018

    La Justicia ordenó reconocer a ATE en la Municipalidad de Gral. Pico

    Hasta ahora la única representación gremial reconocida era la del SOEM.

    El Juzgado Laboral Nº1 de Gral. Pico, a cargo de la jueza Laura Juan, ordenó al municipio local que reconozca a la ATE como representante de los trabajadores municipales.

    La definición judicial cambia totalmente la representación entre trabajadores, que hasta este fallo era reconocido solamente al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM).

    Aunque se trata de un fallo de primera instancia, por lo que seguramente el municipio estará apelando, para la ATE- Gral Pico representa un reconocimiento a un viejo reclamo por el trato igualitario en cuanto a nivel de representatividad sobre los trabajadores.

    El gremio exploró vías de negociación tanto con el intendente como con el Concejo Deliberante pero todas fueron rechazadas. Además está la particularidad es que hoy los trabajadores del municipio carecen de representación gremial porque el propio SOEM está intervenido por diversas irregularidades.  

    En los pormenores de este fallo la Justicia declara inconstitucional el artículo 130 del estatuto de escalafón municipal sobre la ley de asociaciones sindicales, que es del año 1983 y solo reconocía como negociador al SOEM.

    El representante legal del gremio, Ezequiel Marquesoni, explicó que en toda la provincia de La Pampa los trabajadores municipales se rigen por la Ley 643, a excepción de las Municipalidades de General Pico y Realicó, donde tienen el mismo Estatuto con el contenido y mismo número de artículo, el 130, pero en el año 2003 y a pedido de ATE, los concejales de Realicó habían reformado esta ordenanza”, situación que de deberán prestar también en Gral. Pico si la Cámara de Apelaciones reafirma el fallo de primera instancia.

    Para adelante, una vez que el fallo pueda ser ratificado se abre una opción para tratar la situación de muchos trabajadores monotributistas. En opinión de la titular de la Seccional ATE- Gral. Pico, María Ester Campos,  “cuando todo esto esté clarificado podremos comenzar a discutir la situación laboral de los trabajadores monotributistas que ya fueron ingresando al municipio bajo la condición de contratados con aportes, que es un paso previo al ingreso a la planta permanente”.  

    Campos señaló que con la incorporación de ATE “también se abre un espacio para los trabajadores que hoy no tienen representación gremial por la intervención que pesa sobre el SOEM y por supuesto también para aquellos que querían la representación de ATE y no podían tenerla”.    


    Relacionados