• CABA

    11 de julio de 2018

    ATE Promoción Social se moviliza por salarios y presupuesto

    Se realizará mañana una marcha al Ministerio de Desarrollo de la Ciudad para protestar contra el vaciamiento de las políticas sociales

    Jueves 12/7: movilizamos al Ministerio de Desarrollo de la Ciudad

    El jueves próximo, los/as trabajadores/as de la Subsecretaría de Promoción Social de la Ciudad, organizados/as en ATE, realizaremos una movilización a la sede principal del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, a cargo de Guadalupe Tagliaferri.

    La Subsecretaría tiene bajo su órbita áreas que trabajan con las poblaciones más vulnerables, como las direcciones de Niñez, de Mujer y de Políticas Sociales en Adicciones, donde los recursos cada vez son menos y los salarios están cada vez más deteriorados.

    Después de años de vaciamiento, las políticas sociales de la Ciudad se encuentran en estado de emergencia. En programas que tratan problemáticas sensibles, como la explotación sexual de niñas/os, la falta de personal es alarmante. Donde hacen falta 10 trabajadores/as, había siete y hoy hay tres.

    En dispositivos que atienden a jóvenes en situación de calle el panorama es similar. En turnos en los que había cuatro operadores/as, hoy hay dos.

    La inflación se come el presupuesto para las políticas sociales y también se come nuestros salarios. Después de un 2017 en el que sufrimos una baja real de entre un 5 y un 7%, la paritaria 2018 cerró en un 12% para todo el año. Antes de que se cobre la última cuota, el aumento ya fue largamente superado por la suba de precios.

    En paralelo, la gestión de Guadalupe Tagliaferri está implementando la «nueva carrera administrativa» y concursos para acceder a la planta permanente. Pero los requisitos que imponen dejan afuera de la posibilidad de concursar a trabajadores/as que tienen hasta ocho años de antigüedad, y la carrera no reconoce las tareas que realizamos.

    A trabajadores/as que tenemos las mismas funciones, la gestión nos ubica arbitrariamente como «ayudantes», «auxiliares» o «analistas», categorías que tienen una diferencia salarial de hasta un 40%. La nueva carrera suma una disparidad más al mosaico salarial generado por las distintas formas de contratación, precarias y fraudulentas, que subsisten en el Ministerio.

    No queremos ser cómplices del vaciamiento y precarización de la política pública y el empleo. Por eso seguiremos exigiendo todos los derechos para las y los trabajadores y para las poblaciones con las que trabajamos.

    El jueves 12/7, exigimos:

    · Pase a planta permanente para todos/as.

    · A igual tarea, igual puesto en la nueva carrera.

    · Aumento y equiparación salarial ¡ya!

    · Políticas públicas integrales y de calidad.

    Junta interna de ATE Promoción Social

    ATE Promoción Social


    Relacionados